MBDA recibe la luz verde para producir los misiles CAMM-ER italianos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

MBDA recibe la luz verde para producir los misiles CAMM-ER italianos

La Occar ha firmado esta fase clave de esta variante de alcance extendido de esta arma de defensa aérea de corto alcance
Misil Camm ER. Imagen MBDA
Misil Camm-ER. Imagen MBDA
|

Italia ha encargado la producción de los misiles antiaéreos de alcance extendido CAMM-ER que la compañía MBDA ha desarrollado para reemplazar la munición Aspide ahora en servicio en la Fuerza Aérea y el Ejército del país. El acuerdo ha sido suscrito con MBDA en la sede de París de la entidad europea de adquisiciones militares Occar (Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento), que ha sido la encargada de plasmar su firma en nombre del Gobierno italiano.

El CAMM (siglas en inglés de misil antiaéreo modular común) es un arma concebida para ser lanzada tanto desde plataformas navales, como terrestres y aéreas. Se trata de una capacidad que permite simplificar la logística y los costes, de acuerdo con el fabricante. Las siglas ER (Extended Range) de la versión italiana se refieren a su mayor alcance, que en este caso le lleva a superar los 40 kilómetros. Para lograrlo se le ha dotado de un cohete más grande como propulsión. Otros componentes, como el buscador de radar activo de última generación y el sistema de lanzamiento suave son compartidos por toda la familia de misiles CAMM.

El CAMM-ER está destinado a reemplazar a la munición Aspide actualmente operativa en la Fuerza Aérea y el Ejército de Italia. Los sistemas antiaéreos basados en los CAMM son conocidos como Land Ceptor y Sea Ceptor por el Ejército y la Marina Real de Reino Unido. La Marina Militar italiana también está evaluando incluir el arma en sus futuras plataformas navales.

Con la compra de esta arma, Italia adquiere capacidad de defensa aérea de corto alcance (Shorad, por el acrónimo de este concepto en inglés). Los misiles serán empleados en dos variantes de sistemas de misiles: el denominado Maads (por las siglas en inglés de sistemas antiaéreos avanzados modulares), que será empleado por la Aeronáutica Militar italiana, y el denominado Grifo, para el Ejército italiano. Estos misiles están concebidos para hacer frente a amenas aéreas como aviones de combate, bombarderos, helicópteros, misiles de crucero y misiles de cruceros y antirradiación.

Programa trinacional FSAF-PAAMS

La firma de este contrato de producción constituye un pilar fundamental de una serie de actividades contractuales “complejas y desafiantes finalizadas en menos de un año por Occar-EA, que vio también la integración de la sección de gestión de proyectos CAMM-ER en la actual división del programa franco-británico-italiano de misiles FSAF-PAAMS.

El catálogo de productos de MBDA incluye 45 sistemas de misiles y+ contramedidas que ya están en servicio operativo, más otros 15 actualmente en desarrollo. La empresa es propiedad de la firma británica BAE Systems, que es dueña del 37,5 por ciento de la compañía; del grupo germano-francés –y en menor medida español– Airbus, poseedor de otro 37,5 por ciento, y del grupo italiano Leonardo, que participa con el 25 por ciento restante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto