Colombia prevé invertir 1.200 millones de dólares en la renovación de su flota de cazas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Colombia prevé invertir 1.200 millones de dólares en la renovación de su flota de cazas

El nuevo gobierno colombiano ha iniciado el proceso para la eventual concreción de la tan demorada renovación de aeronaves de combate
SAAB Gripen NG. Foto Infodefensa
SAAB Gripen NG, uno de los competidores dentro del programa de renovación de cazas colombiano. Foto: Infodefensa.com
|

Colombia prevé destinar hasta 1.200 millones de dólares para la eventual renovación de su actual flota de aviones de combate supersónicos, según ha podido conocer Infodefensa.com. Esta suma sería la asignada al proceso de compra de nuevos cazas dentro del presupuesto de 1.900 millones de dólares establecido, durante la administración de Iván Duque (2018-2022), para la materialización del Sistema Integral de Defensa y Seguridad Nacional (Siden), y con los que se prevé financiar nuevos sistemas aéreos, navales y terrestres de cara a los próximos diez años.

Actualmente, el nuevo gobierno colombiano ya ha iniciado el proceso para la concreción de la tan demorada renovación de aeronaves de superioridad aérea, algo que han confirmado tanto el presidente Gustavo Petro como el ministro de la Defensa, Iván Velásquez.

Renovación de flota

Dentro del Plan de Acción FAC-2022, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en el documento Componente II Iniciativas y Planes, ha planteado la necesidad de adquirir "un escuadrón de superioridad aérea", entre otros sistemas, caracterizándolo como su más importante sistema estratégico.

De hecho, en recientes declaraciones a la prensa de su país, Petro ha reconocido la necesidad del reemplazo de la actual flota de cazas (IAI Kfir C10/12 COA) haciendo énfasis en los temas de costos y financiamiento como condiciones para una posible compra de alguno de los modelos analizados hasta la fecha: Saab Gripen NG, Airbus Eurofigther Typhoon, Lockheed Martin F-16 Bloque-70 y Dassault Aviation Rafale C/F3.

En este sentido se tomarían -en plazos de tiempo relativamente cortos- decisiones finales sobre si continuar o no con el proyecto, parte fundamental del Siden, en donde otros tres procesos buscan también ser financiados, recordando que el proyecto PES (fragatas para la ARC) ha sido ya aprobado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto