El camino se despeja para el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

El camino se despeja para el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania

Polonia se está planteando su envío, Finlandia lo hará si Europa lo aprueba, y la presidenta del Parlamento Europeo lo apoya
Carro de combate Leopardo del Ejército de Tierra en Letonia. Foto: Emad
Carro de combate español Leopard 2 desplegado en Letonia. Foto MDE
|

Polonia está considerando el suministro de carros de combate Leopard 2 a Ucrania, Finlandia ha anunciado que hará lo mismo si Europa lo aprueba y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha mostrado su apoyo al suministro de este modelo de tanque alemán a Kiev para “continuar con el apoyo militar a Ucrania”.

De cuajar la iniciativa, hacia la que apuntan estos tres anuncios recogidos este martes por la agencia nacional de noticias ucraniana Ukrinform, la ayuda occidental experimentará un nuevo notable paso hacia adelante, tras el ascenso de nivel que se acaba de dar con los anuncios de Francia, Estados Unidos y Alemania de enviar a Kiev vehículos de reconocimiento y de combate de infantería de fabricación occidental y la información conocida previamente de que Estados Unidos, y ahora también Alemania, van a suministrarle también sistemas de misiles Patriot.

Al mismo tiempo, Reino Unido está considerando proveer a Ucrania de carros de combate Challenger 2, también de desarrollo occidental (británico), al igual que los Leopard 2 (alemanes). Según la cadena británica Sky News, que cita fuentes occidentales conocedoras de las negociaciones que llevan semanas celebrándose sobre este asunto, Reino Unido podría enviar una decena de los citados carros de combate un número suficiente para equipar a un escuadrón.

Envío de carros Challenger 2

De cuajar la iniciativa británica de suministrar Challenger 2 a Ucrania, se habría creado un precedente que, por una parte, podría percibirse por Moscú como una escalada excesiva peligrosa en la ayuda militar al país invadido, y, por otra, sentaría un precedente para demostrar a Alemania y Estados Unidos que pueden hacer lo mismo con sus Leopard 2, en el primer caso, y carros Abrams, en el segundo.

Por otra parte, Francia también está valorando el posible envío de carros de combate de factura nacional Leclerc a Ucrania, de acuerdo con una fuente oficial francesa citada por el medio estadounidense Politico.

El gobierno ucraniano lleva tiempo solicitando tanques occidentales, principalmente Leopard 2, para continuar su esfuerzo de guerra frente a Rusia, que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero.

Autorización alemana

El Leopard 2 es un modelo que abunda en las Fuerzas Armadas europeas (además de Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia, por ejemplo, cuentan con él). El suministro de estos carros por parte de alguno de estos países requiere, en todo caso, la aprobación expresa de Alemania, propietaria de la licencia de exportación.

Desde el comienzo de la guerra, Berlín ha ido incrementando el nivel del armamento que ha ido poniendo a disposición de Kiev paulatinamente, hasta que en los últimos días ha dado un notable paso adelante con el anuncio del suministro de vehículos de combate de infantería y misiles Patriot.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se dirigió la semana pasada a los líderes occidentales, tras conocerse el suministro francés de AMX-10 RC, para que siguieran su ejemplo, y añadió: “No hay un motivo racional para que Ucrania aún no haya recibido carros de combate occidentales”. De momento, la ayuda de estas naciones a Kiev en este aspecto se ha limitado al suministro de antiguos carros de factura soviética, en concreto al menos 363 T-72 y 28 M-55S, que es versión modernizada de los antiguos T-55.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto