De buque insignia a navío fantasma: el exportaaviones de Brasil lleva 150 días sin poder atracar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Incertidumbre

De buque insignia a navío fantasma: el exportaaviones de Brasil lleva 150 días sin poder atracar

El casco del otrora buque insignia de la Marina de Brasil permanece en el océano, a unos 20 kilómetros de la costa del Estado de Pernambuco
O NAe São Paulo em 2017, quando foi desativado, sendo rebocado para o AMRJ.
Antiguo portaaviones São Paulo. Foto: Infodefensa.com
|

El casco del antiguo portaaviones São Paulo se desplaza, desde hace cinco meses, por las aguas del Atlántico ya no como orgulloso buque insignia de la Marina brasileña sino como chatarra flotante que ningún puerto desea recibir en sus instalaciones. 

Por decisión cautelar del juez federal Ubiratan de Couto Marinho, se prohibió que el casco del ex Foch, nombre con el que se conoció en la Marine Nationale, atracara en el puerto de Suape ante riesgos sanitarios y/o medioambientales e incluso peligro de abandono del buque o su hundimiento en la zona portuaria, con grave perjuicio para las operaciones de navegación marítima. 

468381Detalle de la cubierta del NAe São Paulo, cuando el buque ya estaba inactivo en el AMRJ. Foto: Roberto Caiafa

El casco permanece en el océano, a unos 20 kilómetros de la costa del Estado de Pernambuco (entre 11 y 13 millas náuticas), remolcado por el Alp Centre, de bandera holandesa.

El pasado 5 de agosto el buque partió de Río de Janeiro con destino Turquía, donde sería desmantelado, pero la navegación se interrumpió en inmediaciones de Gibraltar, puerta del Mediterráneo, lo que obligó su regreso a aguas brasileñas, donde se judicializó el asunto en el que están implicados la empresa turca que compró el casco, Sok Denizcilik Ve Ticarest Ltd Sti, la empresa que explota el remolcador, MSK Maritime Services & Trading, el Gobierno turco y organismos internacionales.

477379Durante su servicio en la Marina brasileña, el buque estuvo 210 días en el mar. Foto: Roberto Caiafa

Presencia de amianto

Según declaraciones de expertos navales, el casco del antiguo portaaviones puede contener hasta 10 toneladas de amianto, sustancia más conocida como asbesto y altamente cancerígena, además de metales pesados que pueden emitir algún tipo de radiación.

Este escenario se tornó aún más desfavorable cuando la Federación Nacional de Operaciones Portuarias (Fenop) se posicionó en contra del atraque del exportaaviones São Paulo en el Puerto de Suape, alegando que es inviable utilizar tantos atracaderos operativos para el atraque de buques sin participación operacional.

El Puerto de Suape cuenta con cinco atracaderos comerciales, dos de ellos destinados exclusivamente al movimiento de contenedores. En la evaluación de la entidad, el casco desguazado ocuparía la superficie de cuatro atracaderos, dejando solo uno para el resto de operaciones del puerto.

Esto podría congestionar las operaciones portuarias durante el tiempo necesario para maniobrar, reparar el casco y sacarlo de nuevo a alta mar. Para Fenop, los posibles efectos negativos de esta operación para la economía de la región son inaceptables.

471176El São Paulo llegó a operar con AF-1 Falcon a bordo (A-4K/KU Skyhawk). Foto: Roberto Caiafa

A la espera de la decisión judicial

MSK Maritime Services & Trading, empresa responsable del transporte del antiguo portaaviones São Paulo, sigue esperando la resolución de las autoridades brasileñas para encontrar una solución definitiva al transporte, ya que es necesario cambiar la tripulación del remolcador, entre otras necesidades administrativas y operativas.

El Centro de Comunicación Social de la Marina de Brasil informa que el casco se encuentra en una zona marítima en la costa del estado de Pernambuco, con el fin de verificar la integridad del casco y las condiciones de flotabilidad y estabilidad por una empresa de salvamento (Salvage Master), que será contratado por Sok Denizcilik Ve Ticarest Ltd Sti.

Esta posición, en aguas jurisdiccionales brasileñas, es geoestratégicamente favorable para los procedimientos relacionados con el restablecimiento del proceso de exportación, que es responsabilidad y está siendo llevado a cabo por la empresa ganadora de la subasta, junto con el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y la agencia medioambiental turca, según lo previsto en el Convenio de Basilea.

5442715 de agosto de 2022: el casco inicia su inconcluso último viaje. Foto: Archivo Infodefensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto