​Más de 200 ucranianos, la mayoría sin experiencia militar, llegan a España para adiestrarse con el Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​Más de 200 ucranianos, la mayoría sin experiencia militar, llegan a España para adiestrarse con el Ejército

Este grupo recibirá formación básica y entrenamiento en el sistema antiaéreo Hawk donado por España
Militares ucranianos españa
Recibimiento de los militares ucranianos. Foto: MDE
|

Un grupo de 225 militares y civiles ucranianos han llegado este jueves por la noche a España para adiestrarse durante las próximas semanas con las Fuerzas Armadas, en el marco de la Misión de Asistencia Militar en apoyo a Ucrania de la Unión Europea.  

Las tareas de entrenamiento se efectuarán bajo la coordinación del Toledo Training Coordination Centre (TTCC). Del total de ucranianos, 198 no cuentan con experiencia militar previa. En este caso, participarán en un módulo de instrucción básica de combate que se celebrará en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo. Estos vienen acompañados por otros siete efectivos que participarán en labores de apoyo al contingente. 

Esta es la segunda tanda de personal ucraniano que será instruido en ese centro, tras un primer módulo desarrollado entre noviembre y diciembre para 64 efectivos. Los otros 20 militares ucranianos participarán en un curso básico de familiarización con el sistema antiaéreo Hawk, del que España ha donado seis lanzadores a Ucrania. Esa formación, de dos semanas de duración, se desarrollará en las instalaciones del Regimiento de Artillería Antiaérea n 74 en El Copero (Sevilla). 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibió a este grupo a su llegada a la base aérea de Torrejón acompañada por el almirante Teodoro López Calderón y el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev. Robles tuvo unas palabras de bienvenida para los ucranianos recién llegados. “Van a encontrarse con “un Ejército español con la mayor profesionalidad, la mayor entrega, y de los mejores que hay en el mundo. Van a compartir con ustedes y enseñarles la instrucción que puedan necesitar en una guerra tan cruel como la que está viviendo Ucrania”, afirmó.  

Centro de adiestramiento de Toledo 

El Toledo Training Coordination Centre está preparado para proporcionar adiestramiento a rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses. Los programas de instrucción ofrecidos por España versan sobre formación básica, tratamiento de bajas en combate, tiradores de precisión, actuación contra artefactos explosivos improvisados, desminado de zonas, empleo de armamento antiaéreo y otras áreas que puedan surgir en función de las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

Las Fuerzas Armadas contribuyen con la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (Eumam UA), que está bajo control operativo del Mando de Operaciones. Para ello, su objetivo es contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania para llevar a cabo eficazmente operaciones militares, de modo que el país pueda defender su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ejercer efectivamente su soberanía y proteger a la población civil. 

Militares heridos  

Robles aprovechó el acto para anunciar que el próximo sábado 14 de enero está previsto el traslado a España de un nuevo grupo de militares heridos ucranianos para su tratamiento en hospitales militares españoles. El transporte de los heridos se realizará mediante un vuelo del Ejército del Aire y del Espacio procedente de Polonia y que en una primera escala trasladará en la tarde del sábado a tres heridos y un acompañante a Zaragoza para su tratamiento en el Hospital General de la Defensa de esa ciudad.  

Posteriormente, el mismo vuelo continuará viaje a Torrejón con otros cuatro heridos y un acompañante para su tratamiento en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Es la primera vez que el Hospital Gómez Ulla acoge heridos ucranianos para su tratamiento. Con los tres nuevos heridos, el número de militares ucranianos atendidos en el Hospital de Zaragoza ascenderá a 39. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto