​El Foro Infodefensa reúne a industria, partidos y Administración para analizar el futuro de la Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​El Foro Infodefensa reúne a industria, partidos y Administración para analizar el futuro de la Defensa

El encuentro será este jueves en el Congreso de los Diputados
Foro Infodefensa: de las palabras a las acciones
Mesa del Foro Infodefensa 2022. Foto: IDS
|

La octava edición del Foro Infodefensa reunirá este jueves en el Congreso de los Diputados a representantes de los dos principales partidos, PP y PSOE; la industria; la Administración, con la participación de los ministerios de Defensa, Hacienda y Exteriores; y la Universidad.

Este año, el encuentro lleva por título El Futuro de la Defensa en España y tratará, entre otros temas, la hoja de ruta para el incremento del presupuesto de defensa, el papel de la industria española en la Europa de la Defensa y los cambios que deberán afrontar las empresas para mejorar su competitividad o la necesidad de políticas a largo plazo en el ámbito de la defensa. Los participantes también tocarán cuestiones de actualidad como la guerra de Ucrania y las repercusiones del conflicto en las políticas de defensa de países europeos como España.

El objetivo del encuentro no es solo hacer un diagnóstico de la situación, sino avanzar en soluciones a medio y largo plazo a los desafíos del sector. En palabras del profesor de Economía Aplicada de la UCM Antonio Fonfríacoordinador del evento, el foro “pondrá sobre la mesa problemas, inquietudes y posibles líneas de actuación en el entorno de los ejes vertebradores de la defensa: las FAS, la industria, los políticos y los centros de investigación y universidades”.

En esta edición, los patrocinadores principales serán Indra y Escribano Mechanical & Engineering. Siete empresas más participarán con el cartel de colaboradores: Airbus, General Dynamics European Land Systems- Santa Bárbara Sistemas, Instalaza, Navantia, Pap Tecnos, Sener y Thales.

Tres meses de debate

El foro contará con tres mesas de debate moderadas por Antonio Fonfría. La apertura, a cargo del presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José Ignacio Echániz, dará paso a una primera mesa, bajo el epígrafe Presupuesto, Inversión y Capacidad de Gestión, con la participación de representantes de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y Hacienda.

En esta primera mesa estarán el subdirector general de la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Defensa, general de brigada Cinea, Adolfo Sánchez, el subdirector general de Asuntos Internacionales de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Manuel Selas, y la subdirectora general de Programas Presupuestarios de Actividades Generales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Mercedes Reig Gastón.

A continuación, será el turno de la industria. En la segunda mesa estarán el subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial del Ministerio de Defensa, Pedro Fuster, el presidente de Escribano Mechanical & Engineering, Ángel Escribano, el director de Defensa y Seguridad de Indra, Manuel Escalante, y el director de Tecnologías Duales de CT Ingenieros, Francisco Andrés Pérez. Los ponentes debatirán sobre cuestiones como el nuevo y desafiante escenario para el sector con la política de la Unión Europea o la necesidad de un cambio de filosofía que incluya entre otros puntos inversiones en tecnologías disruptivas.

Por último, la tercera mesa pondrá el foco en la visión de la Defensa desde la perspectiva de la política. En el debate participarán los portavoces de Defensa en el Congreso de PSOE y PP, Zaida Cantera y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, respectivamente, y el catedrático de Relaciones Internacionales de la UCM, Rafael Calduch. En este caso, se tratarán temas como la necesidad de políticas de Defensa a largo plazo y un enfoque estratégico o los riesgos de no elevar el presupuesto de forma adecuada y/o sin unas prioridades claramente marcadas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto