Los 20 TOA que España entregará a Ucrania ya han embarcado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Los 20 TOA que España entregará a Ucrania ya han embarcado

La previsión es que los blindados estén en Ucrania el próximo mes de marzo
Blindado TOA para Ucrania
Embarque de blindados TOA. Foto: Europa Press
|

Los 20 blindados M113 Transporte Oruga Acorazados (TOA) que España entregará a Ucrania ya están a bordo del barco atracado en el puerto de Bilbao que los trasladará a su destino final. Los vehículos viajarán hasta un puerto en el mar Báltico en el buque de carga Finneco I, del tipo ro-ro, especializado en el transporte de cargamento rodado.

Estos veteranos blindados son de la versión de transporte de personal. El embarque finalizó ayer martes a media tarde y en las próximas horas la embarcación zarpará. Distintas informaciones apuntan a que el barco efectuará una primera escala en Amberes (Bélgica) y después pondrá rumbo a Tallín (Estonia) donde está prevista la descarga del cargamento. El proceso de embarque se ha prolongado varios días. Los TOA han ido subiendo al barco en tandas de cuatro unidades. 

Los vehículos proceden del stock de vehículos de este modelo del Ejército de Tierra. Este lote ha pasado una profunda puesta a punto en los últimos meses. La previsión es que estén en suelo ucraniano a principios de marzo. En principio, el barco iba a zarpar el pasado lunes, sin embargo, al final, la operación se ha demorado por cuestiones logísticas.

Carros Leopard

España está inmersa también en los preparativos para el envío de un primer lote de Leopard 2A4 a las fuerzas ucranianas. La empresa Santa Bárbara Sistemas ha iniciado las tareas de revisión, reparación y mantenimiento en su centro en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de cinco de estos carros que han llegado esta misma semana desde el polígono de Casetas en Zaragoza, donde el Ejército de Tierra tiene almacenados desde hace más de una década en torno a medio centenar de 2A4.

Defensa además ha ofrecido un curso acelerado de dos semanas a Ucrania para formar a las tripulaciones que manejarán los carros de combate facilitados por España y otros países en el frente.

Retirada de los TOA

El TOA está casi de salida en el Ejército español, después de 50 años en servicio. Tierra ha llegado a contar con alrededor de 1.300 TOA. Entre las versiones todavía en servicio se encuentran, por ejemplo, la de zapadores, con todos los equipos para abrir brechas de los ingenieros o portamortero, diseñada para el lanzamiento desde el interior de granadas de 120 mm. También hay TOA de transporte de personal, puesto de mando, transporte logístico o ambulancia y otras variantes equipadas con afustes para el lanzamiento de misiles contracarro Spike o lanzagranadas LAG 40.

La última actualización a gran escala de este vehículo comenzó en 2015 y está previsto que finalice este año 2023. Este programa afecta a algo más de 700 plataformas. De forma paralela, el Ejército trabaja en la retirada de prácticamente la otra mitad de la flota, unos 600 blindados. El objetivo es adaptarse a los cambios en la organización en el marco del proyecto Fuerza 2035. El plan es dejar en una primera fase en torno a 770 unidades y continuar progresivamente con la reducción en sucesivas etapas.

El sustituto será el denominado Vehículo de Acompañamiento en Combate (VAC). El Ministerio de Defensa ya ha fijado este 2023 como año para el lanzamiento del proyecto y la industria de defensa incluso ha presentado recientemente su propuesta para reemplazar al TOA.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto