Lockheed Martin, nuevo patrocinador de Feindef
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Lockheed Martin, nuevo patrocinador de Feindef

La Armada ha mostrado interés en este avión de combate F-35 como sustituto de los veteranos Harrier
Feindef tuit buena
Tuit de Feindef anunciando la incorporación de Lockheed.
|

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) ha confirmado que Lockheed Martin será patrocinador de la tercera edición del evento en la categoría General Sponsor. El salón internacional reunirá a las principales firmas del sector entre el 17 y el 19 de mayo en Ifema. Feindef, que aspira a convertirse en una de las ferias de referencia mundial en Defensa, contará con 40.000 metros cuadrados de exposición, cerca de 400 expositores de 25 países y más de 100 delegaciones internacionales, superando las cifras de las anteriores ediciones.

La estadounidense Lockheed Martin es la fabricante del F-35, un avión de combate que ha sonado, y mucho, como una de las opciones para modernizar la flota española. El Ministerio de Defensa hasta la fecha ha evitado hacer cualquier comentario sobre la posible adquisición de este caza. La que sí ha mostrado abiertamente su interés es la Armada para reemplazar a sus veteranos AV-8B Harrier. El otro actor en liza, el Ejército del Aire y del Espacio, ha trasladado la necesidad de un caza de quinta generación -sin indicar modelo- y un nuevo lote de Eurofighter dentro del programa Halcón 2, en este caso, para reemplazar sus F-18.

La Armada en concreto ha confirmado que necesita una docena de F-35 de la versión B –de despegue y aterrizaje vertical- para sustituir a otros tantos AV-8B Harrier, que serán retirados en torno a 2030. Esta variante del caza de la estadounidense Lockheed Martin es el único avión que existe ahora mismo en el mercado que puede operar desde el LHD Juan Carlos I.

El Ministerio de Defensa tiene previsto lanzar este mismo año dos programas para sustituir a los citados Harrier y también a la flota de F-18 (EF-18M) del Ejército del Aire y del Espacio en servicios en las bases de Torrejón y Zaragoza.

Los nuevos programas reciben el nombre de Avión sustituto del C15M (F18) y Avión sustituto del AV-8B y C15M segunda fase y están dotados este 2023 con 130 y 90 millones, respectivamente. El primero tiene un presupuesto total de 4.500 millones de euros entre 2023 y 2028 y el segundo de 6.250 millones para el mismo periodo. En total, unos 10.750 millones para aviones de combate.

La creación de un programa conjunto para sustituir los veteranos Harrier de la Armada y parte de los EF-18M ha hecho que se disparen los rumores sobre la compra del F-35 estadounidense. Básicamente porque este avión, en su versión B, como se ha comentado, es la única opción para reemplazar a los Harrier. Defensa no ha aclarado de momento qué posibilidades estudia para este programa, no obstante, numerosos expertos ya dan por hecho la apuesta por el F-35 al separar en dos programas la compra de cazas e incluir en el segundo el sustituto de los Harrier.

F-35 en Europa

El programa del F-35, liderado por Estados Unidos, está integrado en la actualidad por ocho socios, entre los que se encuentran cinco países europeos: Reino Unido, como socio de primer nivel; Italia y Países Bajos, considerados socios de segundo nivel, y Dinamarca y Noruega, que junto a Canadá y Australia conforman el tercer nivel del grupo. Además, el modelo de avión de combate de quinta generación también ha sido elegido en Europa para engrosar sus arsenales por Bélgica, Finlandia, Polonia, Grecia, Suiza y, recientemente, Alemania. Por su parte, la República Checa ya ha pedido presupuesto para adquirir 24 unidades.

Recientemente, Lockheed Martin y Northrop Grumman suscribieron una carta de intenciones con la compañía alemana Rheinmetall que abre la puerta a que ésta última se encargue de los fuselajes centrales del F-35.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto