​La Armada dotará con gemelos digitales a los submarinos S80, las fragatas F100 y los cazaminas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​La Armada dotará con gemelos digitales a los submarinos S80, las fragatas F100 y los cazaminas

Las fragatas F-110 ya entrarán en servicio con esta herramienta
|

El gemelo digital es una de las herramientas que transformará la forma de operar de los buques, y también el mantenimiento y la formación de las tripulaciones. En España, la ArmadaNavantia, y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) trabajan dentro del programa de la fragata F-110 en un gemelo digital asociado al futuro buque.

Esta es una de las grandes innovaciones del proyecto y convertirán a la fragata en un auténtico buque inteligente. El gemelo digital consiste básicamente en una réplica virtual del buque que reproduce en tiempo real todo lo que está haciendo el barco en la mar, con parámetros de todos los equipos y sistemas. El concepto está erróneamente asociado al de maqueta digital. El gemelo es mucho más.

Obtiene patrones de comportamiento y condiciones de uso, ayudando en la toma de decisiones incluso a miles de millas de distancia, a la vez que potencia la capacidad de instrucción y adiestramiento de dotaciones.

Tras el lanzamiento del desarrollo del gemelo digital de la F-110, la Armada quiere dar un paso más y extender esta herramienta a otros buques que entrarán en servicio muy pronto como el submarino S80 y también a plataformas ya en servicio que afrontarán en los próximos años modernizaciones como las fragatas F-100 o la flota de cazaminas Segura.

El objetivo al final es que cada unidad tenga su propio gemelo digital. Con esta tecnología, la Armada pretende mejorar el adiestramiento de dotaciones y el mantenimiento a distancia con realidad aumentada, además de hacer pruebas, test y modificaciones. Al final, la herramienta permitirá optimizar el proceso de toma de decisiones y aumentar la operatividad.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto