La alemana Rheinmetall confirma la negociación para producir en Australia blindados Boxer para Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La alemana Rheinmetall confirma la negociación para producir en Australia blindados Boxer para Alemania

Los planes contemplan la exportación de un centenar de estas plataformas como compra inicial
Blindado 8x8 Boxer. Foto Rheinmetall
Blindado Boxer con la bandera australiana. Foto Rheinmetall
|

Los planes para exportar de Australia vehículos blindados Boxer para Alemania, de donde el modelo es originario, avanzan. El fabricante, la compañía alemana Rehinmetall ha confirmado el desarrollo de estas negociaciones, reveladas por el Departamento de Defensa Australiano el mes pasado.

“Rheinmetall ha acogido con beneplácito la carta de cooperación entre Alemania y Australia para avanzar en una propuesta para construir vehículos de combate Boxer en Australia para exportarlos a Alemania”, recoge textualmente la compañía en un comunicado. Con este acuerdo, añade el texto, se amplía “la estrecha cooperación y asociación de defensa entre las dos naciones en el dominio terrestre”.

La nota confirma que “los Boxer que se fabricarán en Australia están destinados al Schwerer Waffenträger Infanterie (infantería pesada blindada) del ejército alemán, un vehículo de apoyo de fuego táctico directo para las fuerzas de infantería”.

La carta de cooperación fue firmada el 23 de marzo de 2023 en Canberra por el ministro australiano de Industria de Defensa, Hon Pat Conroy, y el Secretario de Estado Parlamentario de Defensa de Alemania, Thomas Hitschler. Con ella se da luz verde “al inicio de negociaciones formales entre la autoridades alemanas y australianas y Rheinmetall para establecer acuerdos legales y comerciales apropiados”, especifica el documento.

Si las negociaciones concluyen con éxito, los vehículos Boxer alemanes se construirán utilizando la capacidad de producción de Rheinmetall en Australia. Los trabajos se llevarán a cabo, en concreto, en el denominado centro de excelencia de vehículos militares de última generación (Milvehcoe), ubicado en Redbank, en el sureste de Queensland, donde ya se fabrican los vehículos de reconocimiento de combate (CRV) Boxer para las Fuerzas de Defensa de Australia.

Vehículo basado en el CRV australiano

El Schwerer Waffenträger Infanterie (Swatrinf) se basa en el Boxer CRV del ejército australiano. Se  trata de un vehículo de combate 8x8 probado equipado con un módulo de misión de vehículo de reconocimiento que incluye una torreta Lance. Su armamento principal es un cañón automático MK30-2 ABM de Rheinmetall, el mismo modelo que también se encuentra en el vehículo de combate de infantería alemán Puma. A largo plazo, las fuerzas armadas alemanas tienen la intención de adquirir más de cien Boxer Swatrinf para reemplazar al actual Wiesel (comadreja), para que sirva como plataforma de apoyo de fuego táctico directo para sus unidades de infantería. La entrega está programada para comenzar en 2025.

Si la operación tiene éxito, se convertirá en “una de las exportaciones de defensa australianas más grandes en la historia de la nación”, de acuerdo con el jefe de la división de sistemas de vehículos de Rheinmetall, John Abunassar.

Desarrollado junto a KMW

El Boxer es una plataforma desarrollada por la compañía Artec modularmente para configurarse en una gran variedad de misiones. Se trata de un vehículo de alta movilidad, tanto en carreteras como fuera de ellas, y protegido contra explosiones de minas, artefactos improvisados (IED) y el empleo de fuego directo.

Artec fue creada en 1999 conjuntamente por las compañías alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall, precisamente para desarrollar el programa Boxer, destinado originalmente a suministrar a los ejércitos de Alemania, que hasta el momento ha adquirido algo más de 400 unidades, y Países Bajos, con 200.

En 2016 Lituania firmó con Artec y la entidad europea de adquisiciones conjuntas Occar la compra de 88 blindados 8x8 Boxer, por 386 millones de euros, para sustituir su flota de blindados M113. Dos años después, Australia encargó 211 unidades por 5.200 millones de dólares australianos (poco más de 3.200 millones de euros al cambio actual), dentro de su programa de modernización de las fuerzas terrestres Land 400, que incluye su construcción en el país cliente, “utilizando acero australiano y creando hasta 1.450 empleos altamente cualificados en todo el país”, como explicó la oficina del primer ministro de Australia al anunciar este contrato. Finalmente, en 2019 Reino Unido firmó la adquisición de medio millar de unidades de este vehículo por 2.800 millones de libras (cerca de 3.200 millones de euros al cambio actual), mediante un contrato que el año pasado amplió con la compra de otras cien unidades más, por lo que suman más de 600 en total (acaba de comenzar su producción). Eslovenia llegó a anunciar el año pasado una compra prevista de 45 Boxer por 343 millones que finalmente, con la entrada de un nuevo Gobierno quedó sin efecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto