Alemania desembolsa 770 millones para poder mejorar otros 143 blindados Puma
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Alemania desembolsa 770 millones para poder mejorar otros 143 blindados Puma

El pedido completa la modernización de 337 vehículos de este modelo que han tenido que sustituirse por antiguos Marder en una misión de la OTAN
150423 blindado ifv puma alemania vehiculo psm 01
Blindado Puma. Foto PSM
|

El revés que el Ejército sufrió cuando optó por retirar los vehículos de combate de infantería (VCI, o IFV por sus siglas en inglés) Puma que iba a dedicar a atender la actual Fuerza Conjunta de Muy alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF 2023), por no ofrecer el rendimiento necesario, no va a impedir que este blindado continúe prestando servicios al país. De hecho, se ha optado por invertir 770 millones de euros para actualizar 143 unidades del blindado desarrollado por Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW), a través de s empresa conjunta PSM (Projekt System & Management).

La Oficina Federal de Equipos, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania (BAAINBw) ha adjudicado el contrato a la misma PSM, con lo que ejerce de hecho la opción contenida en un contrato de junio de 2021 para la modernización de un primer lote de 154 vehículos por 1.040 millones de euros. En aquel momento se estimó el encargo adicional para 143 unidades más en 820 millones, impuestos incluidos.

Al sumar este segundo lote, Alemania completará el reacondicionamiento de la mayor parte de su flota de 350 vehículos Puma, que pasará a la versión mejorada S1, a la que previamente ya se habían actualizado 40 unidades. De este modo, únicamente los 13 blindados adquiridos para formación no pasarán por el proceso de mejora. A mediados de 2021, cuando trascendió la actualización de los primeros 154 vehículos, se apuntó que de este modo quedarían preparados para la VJTF 2023 que la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania) se habían comprometido a suministrar. Sin embargo, el Ministerio de Defensa acabó echando mano de los más antiguos Marder para esta tarea, dados los problemas técnicos detectados en los 18 Puma que fueron evaluados en vísperas de la misión. Groso modo, el modelo fue descartado debido a dificultades en sus sistemas electrotécnicos, al estado de sus cables y a su operatividad comprometida, entre otros problemas.

Versión S1

Entre otras mejoras, la nueva versión S1 del Puma incluye efectores capaces de hacer frente al sistema de misiles guiados ligeros multiusos Mells; sensores adicionales, como el nuevo sistema de visión del conductor, y una arquitectura mejorada de mando y control. Además cuenta con un sistema de visión parabólica y del conductor que, según sus artífices, “anuncia el fin de la era del periscopio. Por primera vez, toda la tripulación puede ‘ver a través’ de la armadura, día y noche”.

Por otra parte, el denominado modo de fusión combina la visión a la luz del día con una imagen térmica de alta calidad, lo que permite la detección temprana de objetivos de camuflaje durante todo el día. La versión S1 del Puma es el primer vehículo de combate occidental que incluye un sistema de este tipo como característica estándar, según el fabricante.

Listos en 2029

La versión S1 del Puma forma el Sistema Panzergrenadier. En él, y por primera vez en Alemania, se vincula una plataforma digitalizada a un sistema soldado con tecnología de radio digital, en este caso la que fue bautizada como versión VJTF 2023 del sistema de infantería Future Soldier - Expanded System (IdZ-ES) de Rheinmetall.

El acuerdo suscrito ahora contempla que en 2029 ya estén listas las actualizaciones previstas en capacidades clave de potencia de fuego y mando y control de los 143 blindados contemplados.

El IFV Puma, concebido para reemplazar a los viejos Marder 1A3, es un vehículo de cadenas (como corresponde a su categoría) con un peso de 31,5 toneladas (hasta 43 en orden de combate) y una longitud de casi 7,4 metros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto