España acoge las pruebas finales del proyecto iMUGS de vehículos no tripulados lideradas por GMV
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España acoge las pruebas finales del proyecto iMUGS de vehículos no tripulados lideradas por GMV

El objetivo es desarrollar un UGV en base al Themis de Milrem capaz de integrarse en un convoy
|

GMV ha liderado en el campo de pruebas de San Juan de El Viso (Alcalá de Henares -Madrid-), gestionado por Escribano Mechanical & Engineering, los últimos test del proyecto europeo de defensa iMUGS (Integrated Modular Unmanned Ground System) para el desarrollo de un vehículo terrestre no tripulado (UGV) capaz de integrarse en un convoy.

El programa europeo ha contado con una inversión de 32,6 millones de euros financiados por la Comisión Europea a través del Edidp (European Defence Industrial Development Programme) y una duración de 30 meses.

Desde ambas empresas coincidieron en recalcar que "este evento es el primero de estas características que tiene lugar en suelo español, lo que supone un paso adelante en la consolidación de la industria de Defensa española en el panorama europeo".

La iniciativa ha utilizado el UGV Themis de Milrem, una plataforma ya conocida, a la que han aportado su tecnología 13 empresas de siete países (Estonia, Francia, Finlandia, España, Alemania, Letonia y Bélgica). Las compañías implicadas se han dividido en equipos según las áreas de trabajo.

Safran ha liderado el grupo dedicado a la autonomía, en el que también estaban Diehl, Nexter y Milrem. Las comunicaciones las lideró Bittium, con la colaboración de LMT. El equipo del modo enjambre contó con la Royal Military Academy of Belgium al frente, junto con DotOcean e Insta Defsec. GMV lideró el equipo del mando y control e interoperabilidad y trabajó junto a Sol.One. La ciberseguridad la llevó Talgen, la plataforma Milrem y el caso de uso lo lideró KMW, que contó con la ayuda de Nexter. Por su parte, Escribano Mechanical & Engineering montó tu sistema electroóptico Oteos sobre el Themis.

Desde Escribano, empresa responsable de las instalaciones de El Viso, se explica que el objetivo del programa es "es integrar los sistemas robóticos con la tecnología tripulada existente en las fuerzas de Defensa europeas, añadiendo una nueva capacidad, lo que dará lugar a una estandarización de un ecosistema europeo de plataformas aéreas y terrestres, equipos de mando, control y comunicación, sensores, cargas útiles y algoritmos".

Respecto a la participación concreta de GMV, la empresa ha sido la responsable, según ella misma detalla, "de coordinar el subproyecto de mando y control e interoperabilidad C4ISR (que engloba sistemas de mando, control, comunicaciones, informática, Inteligencia, vigilancia y reconocimiento), en el cual se ha desarrollado el componente táctico C2ISR, que permite planificar y realizar operaciones conjuntas de sistemas tripulados y no tripulados, y explotar y difundir datos de sensores del vehículo terrestre no tripulado, asegurando la interoperabilidad y estandarización de interfaces con sistemas C2, bases de datos C4I y redes ISR existentes".

Además, el responsable del proyecto IMUGS en GMV, José Luis Delgado, destacó como valor añadido que, gracias a sus capacidades de autonomía avanzadas, el operador puede gestionar de manera sencilla múltiples plataformas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto