Guillaume Gressin: "Airbus propone el A400M para sustituir tres de los An-32 de la Fuerza Aérea del Perú"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2023 >

Guillaume Gressin: "Airbus propone el A400M para sustituir tres de los An-32 de la Fuerza Aérea del Perú"

El Helicóptero H145 ha demostrado en Perú una disponibilidad del 98%
GuillaumeGressin Guillaume Gressin VPInternacionalEstrategiaOperacionesComerciales Latam Caribe may2023 Airbus 600px
Guillaume Gressin, Vicepresidente de Internacional, Estrategia y Operaciones Comerciales de Airbus para América Latina y el Caribe
|

Airbus se presenta en la feria el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (Sitdef 2023) con los productos y servicios de Airbus Defence & Space y Airbus Helicopters como puntal de lanza de su oferta para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. Airbus es en realidad un conglomerado de empresas especialistas que ofrece soluciones muy completas e incluso complementarias que pueden simplificar la logística de sus clientes.

El Perú dispone ya de modelos fabricadas por Airbus, desde los cinco helicópteros H145 de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), los periscopios SERO 250 S de Airbus DS Optronics, que se seleccionaron para el programa de overhaul y modernización de los submarinos 209/1200 de la Marina de Guerra del Perú, y el satélite de observación terrestre PerúSat-1 de resolución submétrica, que lo adquirió la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida).

Las Fuerzas Armadas del Perú se preparan para la adquisición de helicópteros de búsqueda y rescate (SAR) para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), con lo que considera alternativas al Mi-171SH adquirir más aviones de transporte militar, y se avanza en el programa de adquisición de un satélite de comunicaciones. Sitdef 2023 tiene lugar en una coyuntura muy interesante como plataforma comercial de encuentro industria-operadores, una oportunidad que Airbus aprovecha para presentar al Perú y la región su portafolio de productos.

Infodefensa.com ha conversado con el vicepresidente de Internacional, Estrategia y Operaciones Comerciales de Airbus en la región de América Latina y el Caribe, Guillaume Gressin, acerca de las perspectivas que tiene Airbus en la novena edición de Sitdef, que se celebra del 18 y 21 de mayo en la ciudad de Lima.

¿Presentará Airbus soluciones en materia de satélites de comunicaciones en Sitdef 2023?

Airbus estará presente de nuevo en Sitdef con su portfolio de soluciones satelitales tanto en materia de Observación Terrestre como en materia de Telecomunicaciones.

¿Han sostenido conversaciones con Conida, la Agencia Espacial de Perú, para conocer mejor sus requerimientos?

Efectivamente, Airbus se mantiene en contacto con Conida y está al tanto de sus requerimientos.

¿Continúa en oferta el helicóptero H145 para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú? ¿Ofrecerán la variante de cinco palas y la variante H145M ?

Airbus Helicopters está a disposición de las Fuerzas Armadas del Perú para cualquier requisito que puedan tener en materia de helicópteros. Hay varios helicópteros de nuestra gama que podrían responder a las necesidades actuales y futuras del Perú.

En cuanto al H145 (y su versión militar H145M), efectivamente creemos que es un helicóptero que se adaptaría muy bien a las condiciones de altura y temperatura elevadas del Perú, donde ya ha demostrado tener una disponibilidad del hasta el 98%. La versatilidad del H145 y su capacidad multimisión lo convierten en el helicóptero polivalente ideal para todas las misiones de apoyo a la población que pueda requerir Perú: socorro en desastres naturales, lucha contra incendios, búsqueda y rescate, evacuación médica, transporte de carga humanitaria, etc.

Todos los H145 nuevos que salen de fábrica tienen ya un rotor de cinco palas, lo que proporciona una carga útil adicional de 150 kilogramos, menos vibraciones, y mayor facilidad de mantenimiento.

En Sitdef 2023 han decidido estar presentes con uno de los stands más grandes del evento. ¿Es una muestra de su intención de convertirse en socio estratégico del sector defensa de Perú ?

Airbus tiene un gran interés en dotar a las Fuerzas Armadas peruanas de soluciones basadas en el portfolio de Airbus Defence and Space, y nuestra notable presencia en Sitdef refleja la intención de entablar relaciones de largo plazo con Perú.

¿En qué estado se encuentra el proyecto de drones Sirtap ?

Sirtap sigue en fase de concepto, aunque en los últimos meses hemos avanzado en las conversaciones con España y Colombia, con la aprobación del presupuesto en un consejo ministerial español y el memorándum de entendimiento con Colombia firmado en Getafe. Nuestros equipos han estado trabajando en un diseño preliminar que responda a las necesidades expresadas por ellos y seguimos manteniendo conversaciones.

¿Hay alguna posibilidad de ofrecer el avión de transporte A400M a la Fuerza Aérea del Perú ?

El A400M es la solución ideal para que la Fuerza Aérea Peruana dé un salto exponencial en capacidades de airlift y que el sobrevuelo de la cordillera deje definitivamente de representar un reto operativo. Airbus propone el A400M como avión para sustituir tres de los antiguos An-32 que la FAP tendrá que renovar en el corto plazo.

Tomando como base la gran novedad de la oferta del A400M a la Fuerza Aérea del Perú, caben resaltar las capacidades de la aeronave de transporte militar de Airbus. El A400M es una plataforma aérea pensada para la misión de transporte aéreo táctico, incluyendo el traslado de carga y personal directamente en una zona de operaciones de combate. 

También se ha diseñado para la misión de transporte aéreo estratégico, gracias a las dimensiones de su cabina de carga (4x4 x 17,7 metros) y la carga útil que es capaz de llevar a bordo hasta 37 toneladas métricas y un volumen de 340 metros cúbicos. Puede soltar a 116 paracaidistas en simultáneo; puede soltar desde el aire cargas de 25 toneladas métricas en contenedores y/o paletas, sea por gravedad o extracción con paracaídas; en su rol como tanquero aéreo puede volar a velocidades reducidas y baja altitud, así como a aproximadamente 300 nudos (555,6 km/h) para abastecer a plataformas rápidas.

Integra cuatro motores turbohélice EuroProp International TP-400-D6, con los que puede volar hasta 4.800 millas náuticas (8.900 kilómetros) a una altitud crucero de 11.300 metros y velocidad de hasta Mach 0,72, desempeño similar a la de un transporte con motores turbofan

En operaciones especiales puede alcanzar cerca de 12.200 metros de altitud. De acuerdo con el Ejército del Aire de España, el A400M tiene una longitud de 45,1 metros; una envergadura de 42,4 metros; alturas de 14,7 metros; peso vacío de 70.000 kilogramos; peso máximo de despegue de 141.000 kilogramos; velocidad máxima de 825 km/h; velocidad crucero de 780 km/h (entre Mach 0,68 y Mach 0,72); con una carga de 20 toneladas métricas puede volar 6.390 kilómetros; y su techo de servicio es de 12.192 metros.

A400M VueloBajaCota Airbus 600px

Avión de transporte militar y tanquero aéreo A400M. Foto: Airbus



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto