Alemania encarga otros 50 blindados Puma por casi 1.100 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania encarga otros 50 blindados Puma por casi 1.100 millones de euros

El modelo llegó a ponerse en duda hace poco por problemas detectados que llevaron a sustituirlos por antiguos Marder en una misión de la OTAN
150423 blindado ifv puma alemania vehiculo psm 01
Vehículo blindado de infantería Puma. Foto. Rheinmetall
|

El bache que Berlín pisó hace unos meses a cuenta de sus nuevos vehículos blindados de infantería (VCI, o IFV por sus siglas en inglés) Puma parece superado. La Oficina Federal de Equipos, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de las Fuerzas Armadas alemanas (BAAINBw) ha encargado medio centenar de unidades de este modelo que el país no pudo destinar a principios de año a la brigada de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF), como se había comprometido, por problemas técnicos que llevaron a su sustitución por antiguos Marder, el modelo anterior al que los nuevos Puma están destinados a reemplazar.

El contrato anunciado ahora, valorado en 1.087 millones de euros, IVA incluido, sigue al encargo suscrito el mes pasado para la modernización de 143 unidades ya operativas por 770 millones de euros. El nuevo pedido se reparte, como subcontratistas, entre los dos socios del programa Puma, Krauss-Maffei Wegmann (KMW), que se lleva 574 millones, y Rheinmetall, dotada con 501 millones. El contratista principal es la compañía conjunta formada por las dos anteriores Projekt System & Management.

El pedido incluye el suministro de piezas de repuesto y herramientas, entre otros elementos relacionados. La entrega está programada para comenzar en diciembre de 2025 y completarse a principios de 2027.

Versión mejorada S1

El suministrador define al Puma como “el principal sistema de armas de la infantería mecanizada del ejército alemán”. Se trata de una plataforma capaz de llevar seis soldados y tres tripulantes. Este blindado fue concebido para reemplazar a los viejos Marder 1A3. Se trata de un vehículo de cadenas con un peso de 31,5 toneladas (hasta 43 en orden de combate) y una longitud de casi 7,4 metros.

Los 50 Puma encargados ahora se corresponden con la versión mejorada del blindado denominada S1. Se trata de la misma a la que se corresponderán los 143 que van a modernizarse, y que se habrán entregado en su totalidad en 2029, y también otras 154 unidades que en 2021 también se anunció que serían actualizados. En total, por tanto, Alemania contará, con el nuevo encargo, con casi 350 vehículos de esta variante. Se trata de todas las adquiridas excepto adquiridos inicialmente para su formación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto