Luz verde del Parlamento Europeo al incremento de producción de municiones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Luz verde del Parlamento Europeo al incremento de producción de municiones

El plan, dotado de 500 millones, se enfoca específicamente en municiones tierra-tierra y de artillería, misiles y sus componentes
Munición destinada a Ucrania. Foto Lionel Bonaventure AFP Parlamento Europeo
Munición destinada a Ucrania. Foto Lionel Bonaventure/AFP/Parlamento Europeo
|

El plan europeo para atender la alta demanda de munición ucraniana sin que los arsenales del viejo contienen mengüen ha dado un paso clave. El proyecto de ley en el que se enmarca este proyecto ha recibido el respaldo del Parlamento Europeo. La denominada Ley de Apoyo a la Producción de Municiones (ASAP), “tiene como objetivo acelerar la entrega de municiones y misiles a Ucrania y ayudar a los estados miembros a reabastecer sus arsenales”, de acuerdo con esta institución de la UE.

“Mediante la introducción de medidas específicas, que incluyen 500 millones de euros en financiación, ASAP tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción de la UE para abordar la escasez actual de productos de defensa, específicamente municiones tierra-tierra y de artillería, misiles y sus componentes”, precisa la fuente.

La ley ha sido aprobada con 446 votos, 112 abstenciones y 67 en contra. Los eurodiputados comenzarán ahora las negociaciones con el Consejo, con el objetivo de llegar a un acuerdo político, que luego los eurodiputados votarán en el pleno de julio.

Paralelamente, los eurodiputados están trabajando en el Refuerzo Industrial de Defensa Europeo a través de la Ley de Adquisiciones Común (Edirpa) para apoyar la colaboración entre los estados miembros en la fase de adquisición de defensa para llenar los vacíos más urgentes y críticos.

El plan contempla que la Comisión Europea identifique, cartografíe y haga un seguimiento continuo de la disponibilidad de estos productos de defensa, sus componentes y los correspondientes insumos de materias primas. La propuesta establece mecanismos, principios y reglas temporales para asegurar la disponibilidad oportuna y duradera de estos productos de defensa para sus compradores dentro de la Unión Europea.

Está previsto que a mediados del año que viene se evalúe la efectividad de esta regulación, teniendo en cuenta la evolución del contexto de seguridad. A partir de ahí será podrá la extensión de estas medidas y la asignación de un presupuesto adicional.

“Victoria para Europa”

La ley ASAP fue presentada el pasado 3 de mayo por la Comisión Europea. Ese mismo mes, los eurodiputados acordaron activar el proceso de urgencia el trámite del Parlamento para acelerar la aprobación del proyecto de ley.

Para el líder del equipo negociador del Parlamento Europeo, Cristian Bușoi", la autorización que la iniciativa acaba de recibir “marca un importante paso adelante para la seguridad y defensa de nuestra Unión, y en particular en nuestro firme apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa en curso”. A su juicio “impulsará nuestro capacidad para responder a los desafíos de seguridad. Es una victoria para Europa y para nuestra seguridad colectiva. El Parlamento ya está listo para negociar con el Consejo y esperamos llegar a un acuerdo lo antes posible".

La guerra en Ucrania ha empujado a los socios de la Unión Europea a volcar esfuerzos en torno a su capacidad para producir más munición.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto