Gutiérrez (Airbus) avisa sobre las fusiones en España: "Más importante que tener tamaño es saber para qué lo quieres"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Gutiérrez (Airbus) avisa sobre las fusiones en España: "Más importante que tener tamaño es saber para qué lo quieres"

El directivo resalta que la industria de defensa europea continúa “demasiado” fragmentada
Alberto gutierrez nueva economia forum
Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España
|

El aumento de las inversiones en defensa ha abierto de nuevo el debate sobre la reorganización de la industria española y la necesidad de ganar peso mediante fusiones con el objetivo de crear ese famoso campeón nacional para competir de tú a tú con las grandes firmas europeas. Empresas como Indra ya han movido ficha. El nuevo consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos, ha dejado claro que la empresa apuesta por tener un papel protagonista como prime en el nuevo ecosistema de defensa y tecnológico nacional. Incluso ha adelantado que pronto habrá acuerdos con empresas del sector.

A este nuevo escenario también se ha referido hoy lunes el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez. “El tener tamaño es importante, pero más importante que tener tamaño es saber para qué lo quieres”, destacó el directivo al ser preguntado por los movimientos en el sector de defensa español y las posibles fusiones a la vista.

Gutiérrez apuntó en un acto de Nueva Economía Forum en Madrid que en el caso de Indra la relación es “muy estrecha”, porque “es socio estratégico de Airbus, y participamos en discusiones acerca de cuál es, bajo nuestro punto de vista, la estructura óptima para alcanzar los niveles de eficacia que necesita Airbus”.

La reconfiguración del sector español de la defensa es precisamente uno de los puntos centrales de la nueva Estrategia Industrial de Defensa (EID) del Ministerio de Defensa que defiende la creación de consorcios y prioriza el desarrollo de capacidades industriales propias.

FCAS

El presidente de Airbus también habló del programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). “En España la coordinación la lleva Indra y nosotros participamos como empresa tractora con todos nuestros activos y tenemos el compromiso firme de ayudar para que este proyecto sea un éxito y transformador”, destacó.

Además, recordó que el FCAS “es mucho más que un avión de combate; es un sistema de sistema, la respuesta europea a las amenazas del futuro donde también juega un papel fundamental la nube de combate, la conectividad entre elementos, o los remote carriers”. “Todo ello conforma un sistema tremendamente complejo”.

"Seguimos demasiado fragmentados”

Gutiérrez también analizó la situación del sector de la defensa en Europa, tras la invasión rusa de Ucrania. La guerra, reflexionó, es “una llamada de atención a la necesidad que hay en Europa de una política común de Defensa”.

A su juicio, Europa necesita “una política común de Defensa que ayude a una industria común de Defensa; todavía seguimos siendo demasiado fragmentados”. Y añadió: “No solo hay que invertir, sino también invertir de forma inteligente y de forma común”. A este respecto puso como ejemplo la flota de multinacional europea de aviones cisterna MRTT, de la que forman parte media docena de países.

Sobre el papel de España en este panorama internacional, señaló que “en España se dan las condiciones adecuadas para, si no liderar, formar parte de ese pequeño conjunto de naciones que tiene la capacidad de dar el salto que necesitamos y tenemos la oportunidad”. “Ha habido un incremento significativo en los presupuestos de defensa en los últimos años en proyectos especiales (…) y es una responsabilidad que la industria no puede dejar escapar”, enfatizó el directivo.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto