El peculiar carro Leopard Búfalo del Ejército español, en acción en Letonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El peculiar carro Leopard Búfalo del Ejército español, en acción en Letonia

El vehículo está pensado para misiones de recuperación y proporcionar apoyo logístico al mantenimiento
Carro leopard bufalo letonia
Carro Leopard ER Búfalo. Foto: Emad
|

El Leopard ER Búfalo es uno de los medios que el Ejército de Tierra tiene desplegados en la misión de Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia. Se trata de un peculiar vehículo diseñado a partir del carro de combate Leopard 2 para misiones específicas de recuperación y reparación de blindados de primera línea.

Esta variante permite, por ejemplo, sacar de un carro que ha quedado atascado en un lodazal y no puede avanzar. El Estado Mayor de la Defensa (Emad) ha difundido recientemente imágenes de este carro en tierras letonas en tareas logísticas y de mantenimiento.  

En las instantáneas distribuidas por el órgano responsable de las operaciones de las Fuerzas Armadas puede verse como el Búfalo apoya los trabajos de recuperación de un vehículo de infantería Pizarro y facilita con su grúa la puesta a punto de un carro de combate Leopardo de la versión 2E de línea.  

Características del Leopard Búfalo ER 

El Ejército de Tierra español, con una flota de 357 Leopard en las versiones 2E y 2A4, tiene 16 carros Búfalo de recuperación distribuidos por las brigadas de la Fuerza Terrestre que operan los carros de combate. El Búfalo (Büffel, en su designación original en alemán) es un vehículo de recuperación basado en el chasis del Leopard 2, con el mismo motor. El carro dispone de una grúa con capacidad para levantar hasta 30 toneladas. 

La grúa está situada al frente y su pluma puede girar hasta 270 grados. También incorpora un sistema electrónico que supervisa la maniobra, evitando sobrecargas o la inclinación excesiva del vehículo. El Leopard ER puede cargar con un motor completo en su parte trasera por si fuera necesario cambiarlo a un carro de línea. Esta versión, tiene solo dos tripulantes, el conductor y el jefe del vehículo, no obstante, puede llevar si la situación lo requiere otro tripulante adicional. 

Carro leopard bufalo letonia ICarro Búfalo. Foto: Emad

El Búfalo está preparado para apoyar durante una operación las reparaciones de un Leopard 2 y también puede participar en los trabajos de mantenimiento en el frente. Además, es muy útil para sacar de apuros a un carro en escenarios complejos como el paso por terrenos inestables a causa de las lluvias, convertidos en un barrizal. 

Para ello, el Leopard 2ER tiene un cabestrante capaz de mover 35 toneladas, que puede duplicarse al incluir una polea de retorno al cable, con 180 metros de largo y 33 mm de diámetro. Asimismo, el vehículo cuenta con una pala para allanar el terreno y equipos para soldar o cortar metales. Dispone además de armamento defensivo, en concreto, una ametralladora calibre 7,62 mm y 16 lanza fumígenos de 76 mm (la mitad adelante y otra mitad detrás). 

Carro bufalo ER de recuperacion en letoniaCarro Búfalo. Foto: Emad



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto