Gran despliegue: la Argentina realizó el ejercicio Salinas XII – Escuela de Fuego II
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Ejercicio

Gran despliegue: la Argentina realizó el ejercicio Salinas XII – Escuela de Fuego II

Se movilizaron alrededor de 900 efectivos, 40 piezas de artillería y 90 vehículos pertenecientes a más de 20 elementos de Artillería
DSC 3421
CITER de 155mm Foto: Gonzalo Mary
|

Las Fuerzas Armadas argentinas llevaron a cabo el ejercicio de artillería y apoyo de fuego Salinas XII – Escuela de Fuego II. La actividad se desarrolló en el campo de instrucción militar ubicado en las Salinas del Bebedero (provincia de San Luis) entre el 3 y 10 de septiembre.

El ejercicio —originalmente concebido como una actividad de la Escuela de Artillería del Ejército— tuvo como objetivo desplegar las competencias tácticas y técnicas de los oficiales y suboficiales que efectúan cursos regulares y complementarios, y poner en práctica la experimentación de distintos subsistemas tecnológicos contribuyentes al apoyo de fuego.

En tal caso, se movilizaron alrededor de 900 efectivos, 40 piezas de artillería y 90 vehículos pertenecientes a más de 20 elementos de Artillería: de Campaña y Antiaérea, de Infantería, de Comunicaciones, de Arsenales, de Inteligencia, de Sanidad Militar, de Aviación de Ejército y hasta de Tropas de Operaciones Especiales. También participó el Batallón de Artillería de Campaña de la Infantería de Marina.

Entre las unidades movilizadas se puden mencionar cañones CITER de 155mm, Oto Melara de 105mm, morteros pesados de 120mm, lanzadores múltiples de cohetes CP-30 y los camiones Oshkosh FMTV 6×6.

DSC 3518

Lanzador múltiple de cohetes CP-30 Firma: Gonzalo Mary

Desarrollo tecnológico

A su vez, se estableció una Plaza Tecnológica en la que participaron organismos públicos y privados afines a la investigación y el desarrollo, y se presentaron proyectos y avances en sus áreas respectivas.

Entre los avances tecnológicos expuestos, se destacan: el sistema Satac (Sistema Automatizado para el Tiro de Artillería de Campaña), diseñado y desarrollado conjuntamente por Citedef y el Ejército Argentino y que permite adquirir autonomía e independencia en el arma para realizar la conducción táctica técnica de los fuegos; el Sitea (Sistema Integrado Táctico de Comando y Control, desarrollado por el Ejército Argentino), para que el apoyo de fuego sea una herramienta disponible para el decisor a velocidades digitales; el Sipaac (Sistema Integrado de Puntería Autónoma de Artillería de Campaña), para que las bocas de fuego puedan emplazar en posiciones dispersas, seguras y ocultas a fin de asegurar su supervivencia; y el SOP (Sistema de Orientación y Puntería).

De la plaza tecnológica participaron organismos y empresas como el Centro de Investigación y Desarrollo de Software Operacional del Ejército (Cideso) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Ctedef), Invap, Redimec, ST group y Fixview.

Por su parte, la israelí UVision realizó una demostración de su sistema HERO: las HERO 30 y 120 (recientemente adquiridas por la Argentina); y el sistema HERO 400, de mayor poder. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto