Argentina ofició de país anfitrión en la II Conferencia Alconu
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Conferencia

Argentina ofició de país anfitrión en la II Conferencia Alconu

El evento persigue fortalecer la cooperación regional en el mantenimiento de las operaciones de paz de la ONU
Whatsapp image 2023 09 12 at 12.52.19
II Conferencia ALCONU Firma: Min Def
|

El presidente argentino, Alberto Fernández, dio inicio a la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ALCONU). El evento se realizó en Argentina y convocó a ministros de Defensa y autoridades de 24 países, con el objetivo de fortalecer la cooperación regional en el mantenimiento de las operaciones de paz de la ONU.

La conferencia tuvo lugar en el Salón San Martín del Edificio Libertador, donde el presidente Fernández destacó la importancia de la confianza mutua y el multilateralismo. Según se informó, este tipo de conferencias busca consolidar la articulación entre países de la región para el mantenimiento de las operaciones de paz de Naciones Unidas.

En la oportunidad, se aprobó el estatuto de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Cooperación en el Mantenimiento de la Paz (Relacopaz), creada en Lima en 2022. Es el primer mecanismo dedicado a la colaboración en materia de mantenimiento de la paz bajo el mandato de la ONU. Además, se avanzó en la definición de metas, estrategias y perspectivas regionales sobre las operaciones para el mantenimiento de la paz y la firma de la Declaración de Buenos Aires.

"Sabemos que las operaciones de paz no son una varita mágica que permiten a los Estados recuperar su estabilidad de manera inmediata, pero son la confirmación de un compromiso internacional para preservar los ceses al fuego, prevenir la reanudación de hostilidades y asegurar la protección de civiles”, afirmó el secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix.

La II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz también contó con la participación de ministros de Defensa de países como Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Bahamas y Haití, así como autoridades gubernamentales y de las Fuerzas Armadas de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana y México. Además, en un futuro se unirán como observadores representantes de España, Canadá, India, China, Eslovenia, Pakistán y Francia.

Argentina, en su papel en operaciones de mantenimiento de paz participa en las misiones de Unficyp en Chipre, Minurso en el Sahara Occidental, Untso en Medio Oriente y Minusca en la República Centroafricana. Argentina ha extendido su presencia a las misiones de Unvmc en Colombia, Unmogip en India y Pakistán, Unifil en el Líbano y en Undof en los Altos del Golán.

Reuniones bilaterales

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, mantuvo distintas reuniones bilaterales con el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix; el ministro de Defensa de Haití, Enold Joseph; el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora Cordero; y el asesor militar del Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, general Birame Diop.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto