​El plan de Defensa para fabricar piezas con impresión 3D: 82 millones, alianza con Sicnova y cuatro centros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​El plan de Defensa para fabricar piezas con impresión 3D: 82 millones, alianza con Sicnova y cuatro centros

|

El Ministerio de Defensa acaba de poner en marcha una ambiciosa estrategia para potenciar la producción de piezas y repuestos mediante la fabricación aditiva, más conocida como impresión 3D. El proyecto tiene un presupuesto de 82,6 millones de euros para los próximos cuatro años, una cifra importante que refleja el esfuerzo por dar un salto en esta tecnología. El departamento ya tiene además socio industrial.  

Defensa y la empresa jienense Soluciones Sicnova firmaron a finales de diciembre el convenio con los detalles y las condiciones para hacer realidad la nueva estrategia. El objetivo al final es sentar las bases de un plan único para los Ejércitos y la Armada enfocado especialmente en el desarrollo y fabricación mediante la fabricación aditiva de piezas, repuestos y útiles. El acuerdo tiene una duración de cuatro años, con opción a una prórroga por otros cuatro años.  

La estrategia contempla cinco pilares: centros físicos, plataforma digital, plan de innovación, plan de formación y plan de transferencia y oportunidades. Sicnova creará una red de centros de fabricación que estarán situados en Linares (Jaén), ciudad en la que tiene su sede la empresa, Albacete –Maestranza Aérea-, Rota –base naval- y Córdoba -base logística-. Los principales medios para el escaneado, diseño y fabricación en impresión 3D, estarán en el centro de Linares. Estas instalaciones albergarán además laboratorios de pruebas.  

Sicnova está especializada en la distribución de tecnología de impresión y digitalización 3D en distintos sectores. En el ámbito de la defensa ya ha trabajado en proyectos con las Fuerzas Armadas. La compañía tiene acuerdos con una decena de fabricantes en el campo de la fabricación aditiva para la distribución, venta y servicio técnico en España y Latinoamérica. Entre sus socios se encuentra la empresa Meltio, jienense también, que ya sabe lo que es vender máquinas de fabricación aditiva a la US Navy.

El Ministerio asegura que la estrategia mejorará las cadenas de suministro y logística de las Fuerzas Armadas, aumentará la operatividad de flotas, recursos en operaciones y evitará problemáticas relativas a la obsolescencia de partes/piezas, además de incrementar su vida útil o implementar mejoras de rendimiento. 

Defensa considera también de especial relevancia este proyecto para dar respuesta a los compromisos internacionales de España, tanto en el ámbito de la OTAN como en el de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD). 

Ventajas de la fabricación aditiva  

La fabricación aditiva presenta ventajas significativas a la hora de producir piezas bajo demanda y capacidad de fabricación de geometrías que no son posibles a través de la fabricación tradicional. También permite reducir los niveles de inventario y los costes de producción al imprimir bajo demanda. 

Se trata además de un campo tecnológico considerado clave y estratégico para el desarrollo de la industria y de la defensa en Europa. La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) señala que se trata de una tecnología con mucho potencial en multitud de sectores (entre los que se encuentra el de la defensa), ya que, en comparación a los métodos de fabricación tradicionales, ofrece una mayor libertad de diseño de piezas y una mayor agilidad para llevar a cabo el desarrollo y mejora de un producto, y disponer del mismo. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto