El presupuesto del Ministerio de Defensa alcanzará el 1,3% del PIB en 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El presupuesto del Ministerio de Defensa alcanzará el 1,3% del PIB en 2024

Robles hizo un repaso en su intervención en el Congreso este jueves por los principales programas de adquisiciones
Submarino Isaac Peral I
Submarino S-81 Isaac Peral. Foto: Infodefensa.com (Ginés Soriano)
|

El Ministerio de Defensa mantiene la hoja de ruta para llegar al 2% del PIB al final de esta década. El presupuesto del departamento crecerá un año más en 2024, en concreto, hasta el 1,30% del PIB, según confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su intervención este jueves en el Congreso de los Diputados para dar a conocer las líneas estratégicas para esta legislatura.   

Robles no dio a detalles del incremento previsto en millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2024, que todavía no están definidos, y tampoco indicó a qué partidas irá destinado ese aumento. En todo caso, el 1,30% anunciado representa un incremento de apenas un 0,06% respecto al 1,24% en 2023. El año pasado, el presupuesto del Ministerio de Defensa ascendió a los 12.800 millones de euros, con un importante impulso a los programas especiales de armamento para la modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas

Este esfuerzo en nuevos programas continuará este año, tras el lanzamiento de una decena de proyectos en 2023. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta misma semana un nuevo programa de defensa para la compra de un buque de aprovisionamiento en combate para la Armada con un presupuesto de 439 millones de euros.   

En su comparecencia, Robles recordó que el compromiso con la OTAN es llegar al 2% del PIB en 2029. “Esta inversión en defensa redunda no solo en esa garantía de nuestra seguridad, protección, libertad y bienestar, sino que actúa como dinamizadora de la economía nacional, impulsando el sector industrial que genera empleo altamente cualificado”, dijo la titular de Defensa.  

La ministra anunció también una ampliación de la estrategia industrial de la defensa, con un plan en elaboración de 33 líneas de actuación para "contribuir a la autonomía estratégica y a la Europa de la Defensa” y una revisión de la Estrategia de Tecnología e Innovación de la Defensa para "actualizar los objetivos estratégicos, para que en los próximos años sean coherentes con los avances tecnológicos, por ejemplo, en inteligencia artificial, sistemas no tripulados, espacio o ciberdefensa". 

Programas en marcha  

Robles también hizo un repaso por los programas en marcha en distintas fases de ejecución. La ministra enumeró los siguientes: el Vehículo de Apoyo en Cadenas (VAC), el Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam), el BAM-IS, dos buques hidrográficos costeros -uno de ellos ya adquirido-, la sustitución del Contramaestre Casado y de cuatro remolcadores de altura, dos buques de transporte logístico, la adquisición de 45 cazas EF-2000 (programas Halcón y Halcón II), la adquisición de tres aeronaves de proyección estratégica (A330 MRTT), los aviones entrenadores PC-21, la sustitución de los aviones de vigilancia y patrulla marítima, los helicópteros Tigre III, los NH90 (incluida una fase de viabilidad para el desarrollo nacional de un NH90 con capacidad antisubmarina), el helicóptero H-135 (para los ministerios de Defensa e Interior), los helicópteros multipropósito de la Armada (MH-60R) y los helicópteros de transporte táctico naval (HTTN) SH-60F. 

A estos hay que sumar, la fragata F-110, el submarino S-80, el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 y la segunda fase del programa Pizarro (Castor). La ministra también mencionó los "diversos programas relacionados con las comunicaciones y transmisiones" y la modernización "de los sistemas Mistral, Patriot, Nasams, de la flotilla de cazaminas y de los helicópteros Chinook". 

Por último, Robles destacó que "España mantiene su participación y apuesta por el desarrollo del FCAS, el avión de nueva generación que se encuentra en la Fase 1B que tendrá como objetivo abordar la selección de arquitecturas, desarrollo de conceptos, maduración de tecnologías y validación mediante demostración, y por el desarrollo también del Euromale, que se encuentra en el Stage 2, que es la fase de desarrollo, producción y apoyo". 






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto