Esta semana, en el podcast de IDS, la Observación la Tierra desde el Espacio con un satélite Hisdesat
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Radio

Esta semana, en el podcast de IDS, la Observación la Tierra desde el Espacio con un satélite Hisdesat

Laura Blanco charla de tecnología satelital con Julio López Bravo, responsable de Observación de la Tierra de Hisdesat
WhatsApp Image 2024 02 28 at 14.20.25
|

Esta semana, en el podcast de IDS Hablemos de Defensa y Seguridad, Laura Blanco charla con Julio López Bravo, responsable de Observación de la Tierra de Hisdesat, sobre la tecnología que incorporan los satélites y los usos de la información recabada. Escuchar aquí.

El satélite Paz de la empresa Hisdesat tiene capacidades singulares: es un satélite radar con capacidad de capturar imágenes de hasta 25 centímetros de resolución, que puede tomar imágenes tanto de día como de noche y con mucho uso en los ámbitos de Defensa y Seguridad porque permite conocer dónde están desplegados los activos del ejército. De la mano de Hisdesat y de su responsable de Observación de la Tierra, Julio López Bravo, viajamos al Espacio para conocer la tecnología satelital: Observamos la Tierra desde la radio y la industria que la impulsa. "No saber qué sucede es una amenaza", explica López.

La observación de la Tierra con tecnología satelital se emplea en Defensa y Seguridad, pero también en mapas mapas cartográficos, meteorología, recursos hídricos o agricultura. "Es un sector muy dinámico. Los cambios vienen de la incorporación de empresas privadas que tienen muchas ganas de innovar y conseguir financiación", señala Julio López Bravo sobre la industria de los satélites.

"Hace unos años los satélites estaban operados por agencias o grandes empresas. Ahora es más accesible lanzar un satélite al Espacio; requiere menos presupuesto, los avances tecnológicos permiten lanzar en menos tiempo (...). Hoy lo que se quiere es que los satélites estén en vuelo lo antes posible", añade López Bravo de Hisdesat.

A principios del siglo XXI los datos recogidos con satélites llegaban con 17 ó 20 días. "Y esa latencia no era suficiente para prestar servicios comerciales", explica Julio López Bravo. "Hoy hay operadores que capturan imágenes de la superficie emergida de la Tierra todos los días". En Seguridad y Defensa, añade López, la resolución es un elemento crucial "necesitamos los mejores satélites en cuanto a la calidad el dato".Julio lopez bravo hisdesaJulio 

López Bravo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto