MBDA crea en tres años más de 6.500 empleos para atender unos encargos que ya suman 28.000 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

MBDA crea en tres años más de 6.500 empleos para atender unos encargos que ya suman 28.000 millones

La compañía de misiles obtuvo en 2023 unos ingresos de 4.500 millones, más de un 7,1% por encima del resultado de 2022
Eric Beranger, consejero delegado de MBDA comparece ante la prensa en marzo de 2024 (MBDA)
Eric Beranger, consejero delegado de MBDA comparece ante la prensa en marzo de 2024 (MBDA)
|

La compañía europea de misiles MBDA ha incrementado sus ingresos más de un 7,1% en el último ejercicio. La empresa, con sedes en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido ha facturado 4.500 millones de euros en 2023, frente a los 4.300 millones del año anterior. El buen desempeño de estos doce meses consolida además sus expectativas de futuro con la obtención 9.900 millones de euros en nuevas órdenes de trabajo durante el mismo periodo, lo que equivale a un 10% de crecimiento (2022 acabó con 9.000 millones en nuevos encargos), y coloca la cartera acumulada en 28.000 millones a 31 de diciembre. Se trata de un 25,5% más que la cifra alcanzada doce meses antes, y equivale a los ingresos de casi tres ejercicios como el que acaba de terminar.

En este contexto, la empresa ha optado por incrementar su plantilla. En 2023 ha contratado a más de 2.500 nuevos empleados, la misma cantidad que prevé para este año. De este modo, va a sumar más de 5.000 puestos de trabajo creados en dos años, después de que en 2022 ya se hubiesen contratado a otros 1.570 nuevos trabajadores.

Con este crecimiento, la compañía busca “abordar los desafíos futuros ante la creciente demanda en un contexto internacional complejo”, de acuerdo con el balance del ejercicio 2023 que ha presentado esta semana. En palabras de su consejero delegado, Eric Béranger, “el desafío ahora es seguir adaptándose a un entorno en evolución, al tiempo que se fomenta la cooperación, especialmente a nivel europeo”.

Béranger destaca de la importancia de “estar listos para el combate cuando se nos pida responder a las nuevas demandas de nuestros clientes, sus fuerzas armadas y sus aliados”. Se trata, resume, de “ayudar a garantizar su soberanía en un entorno global donde la fuerza está desafiando cada vez más los derechos internacionales”.

El alto ejecutivo ha citado entre los hitos del último ejercicio los nuevos pedidos de misiles Aster para Francia e Italia; de Akeron MP y Mistral 3 para Francia; de Enforcer para Alemania, que entró en producción en serie a finales de año; de CAMM-ER para Italia, y la evolución de. Sea Viper para el Reino Unido y Mistral 3 para España. En exportación, MBDA registró pedidos significativos en Europa, especialmente con contratos importantes de misiles CAMM en Polonia y Suecia, y la renovación a mitad de vida de misiles Scalp para Grecia.

Nuevas tendencias en la guerra, como los drones

En su balance, MBDA insiste en cómo los acontecimientos del año pasado en la escena internacional “volvieron a demostrar la necesidad de soluciones de defensa totalmente integrales y una defensa aérea multicapa, para lo cual los éxitos de cooperación como los misiles Aster o CAMM resultan instrumentales”. Y añade que en los actuales teatros de conflicto en el mundo también se “están revelando nuevas tendencias de guerra como el uso de drones”. Se trata de “una tendencia que MBDA identificó tempranamente y creó Sky Warden, su solución estrella que aborda toda la gama de amenazas de sistemas aéreos no tripulados”.

Además cita iniciativas como el desarrollo FC/ASW, en el que Italia se ha unido a Francia y Reino Unido, al proyecto Hydis que lidera MBDA e involucra a un consorcio de 14 países “desarrollando Aquila, para hacer frente a la aparición de efectores hipersónicos”.

Inteligencia artificial aplicado al combate colaborativo

También apunta a “las soluciones de inteligencia artificial aplicadas al combate colaborativo, que Orchestrike, la demostración de efectores de combate colaborativo de MBDA, ha mostrado”. La compañía, continúa la fuente, “también ha dado pasos importantes con armas de energía dirigida”, y cita el desarrollo del denominado sistema Dragonfire en el Reino Unido, el bautizado como Demostrador de Arma Láser (LWD) en Alemania y el Cilas en Francia.

Igualmente apunta al espacio, un nuevo dominio donde se deben proteger los activos estratégicos y la capacidad de completar misiones en la Tierra, de ahí la reciente participación de MBDA en el ejercicio AsterX”.

La compañía, revelan sus responsables, está aumentando su producción, con aumentos significativos en las tasas de producción de Akeron MP, Aster, Brimstone, CAMM, Enforcer, Exocet, MICA y Mistral, “mientras también invierte en el futuro”.

Estrategia Industrial de Defensa Europea

La empresa ha aprovechado la presentación de sus resultados del último ejercicio para reiterar su apoyo “a la Comisión Europea y la agenda europea para la Defensa, y ahora dando la bienvenida a la Estrategia Industrial de Defensa Europea y su futura implementación”.

Entre los años 2023 y hasta 2028, la compañía tiene prevista “una inversión sin precedentes de 2.400 millones de euros a nivel del grupo MBDA”, propiedad de la firma franco-germano española Airbus (con un 37,5% de participación), la británica BAE Systems (37,5%) y la italiana Leonardo (25%). 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto