La empresa española Aicox Soluciones participará en la próxima edición de Feindef 2025, que abrirá sus puertas el próximo 12 de mayo en Madrid, con sus soluciones en comunicaciones y mando y control.
Entre sus propuestas figuran sistemas rugerizados e integrados para condiciones extremas, así como desarrollos en comunicaciones satelitales multibanda (X, Ka, Ku y UHF). Estas soluciones, explica Aicox, incluyen telepuertos, estaciones fijas y en movimiento para vehículos terrestres, plataformas navales y aéreas, así como la implementación de redes gubernamentales de comunicaciones satelitales.
Además, presentará a los asistentes a la feria sus sistemas de inhibición de frecuencias para distintos vehículos, soluciones de radio táctica, 5G táctico, guerra electrónica, mando y control, así como tecnologías para contramedidas satelitales (LEO y GEO), sistemas C-UxV y vigilancia de fronteras tanto marítimas como terrestres.
Shelter Toro
Uno de sus desarrollos más destacados es el shelter Thoro, un contenedor ISO-20 modular de alta movilidad orientado a misiones C4 multidominio. Con capacidad para seis operadores y un amplio espacio para equipamiento CIS, el módulo permite ejecutar funciones completas de mando y control incluso con el vehículo en movimiento en todo tipo de terreno.
En el ámbito satelital, sobresale el terminal ATQH (Satcom At The Quick Halt), una solución multibanda (X y Ka) integrada en un shelter de bajo perfil montado sobre un vehículo táctico. "Proporciona altas tasas de transmisión de datos, permite la extensión de servicios mediante fibra óptica o Ethernet y garantiza una gran autonomía", afirma la empresa.
Aicox compartirá el stand 10C01-B con sus socios estratégicos en defensa y comunicaciones satelitales y presentará sus innovaciones diseñadas para afrontar los retos actuales y futuros en entornos operativos complejos.
Con más de 30 años de trayectoria, la compañía se ha consolidado como referente en ingeniería y telecomunicaciones, destacando por su capacidad para integrar tecnología en proyectos de alta complejidad técnica. Sus servicios cubren todo el ciclo de vida de una solución tecnológica: diseño, consultoría, ingeniería, suministro, integración y mantenimiento, adaptándose con precisión a las necesidades de cada cliente.
Su enfoque combina una sólida presencia internacional —con actividad en más de una decena de países, como Brasil o Portugal— y una destacada proyección institucional, con clientes como la OTAN, lo que convierte a Aicox en un socio estratégico en programas de defensa de alto nivel.
Un entorno operativo exigente
La transformación del entorno militar y de seguridad exige sistemas más interoperables, robustos y flexibles. En respuesta a esta evolución, Aicox subraya que mostrará en Feindef un "conjunto de tecnologías clave orientadas a fortalecer las capacidades de defensa nacional y aliada".
Para la empresa, la feria representa "no sólo una vitrina para sus soluciones más avanzadas, sino también una declaración de compromiso con la seguridad nacional y el progreso tecnológico del sector". Además, Feindef será "una oportunidad para consolidar alianzas estratégicas, identificar nuevas oportunidades de colaboración y mostrar cómo la tecnología puede ser un catalizador clave para la defensa del siglo XXI".