Las noticias más relevantes del año en Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las noticias más relevantes del año en Latinoamérica

La FF-05 Almirante Cochrane será la primera fragata type 23 en recibir una extensa modernización de sistemas en Asmar. Foto: Armada de Chile
|

Latinoamérica es una región que mira al mar y, como tal, el sector de la defensa ha enfocado buena parte de sus planes, iniciativas y adquisiciones de defensa en este ámbito a lo largo de 2017. Compras, modernizaciones y desarrollos propios se han sumado en este último año a la redacción de leyes, la puesta en marcha de nuevos programas y la finalización, paralización o eliminación de otros para protagonizar las noticias más relevantes del año, entre las que Infodefensa.com ha hecho una selección, que se muestra a continuación, para cerrar 2017 con un anuario que muestre la deriva del sector en el último año.

El Senado mexicano aprueba la nueva Ley de Seguridad Interior

El Senado mexicano ha dado luz verde a la nueva Ley de Seguridad Interior tras una sesión de 15 horas de duración. El dictamen, con diversos cambios, fue avalado el pasado viernes por 71 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, turnándose a la Cámara de Diputados para su promulgación ante el Ejecutivo y su entrada en vigor.

El nuevo ordenamiento señala que el Consejo de Seguridad Nacional determinará la procedencia de la intervención de la Federación en estados o municipios y expedirá dentro de las 72 horas siguientes la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Honduras quiere otros tres buques como el adquirido a Colombia

La Fuerza Naval de Honduras (FNH) acaba de hacerse con un nuevo buque, el buque de apoyo logístico y de cabotaje (BAL-C) Gracias a Dios (FNH-1611), cosntruido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) y el país centroamericano quiere tres más. Galería de fotos

En declaraciones para Infodefensa.com, el contralmirante Jesús Benítez, comandante de la FNH, reveló que dentro de la proyección estratégica de su institución se ha considerado dotar a la fuerza de hasta cuatro buques de estas características, esperando a mediano plazo poder iniciar un proyecto para la adquisición de un segundo BAL-C.

Costa Rica amplía su red de radares y compra una nueva embarcación

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata, confirmó ante diputados del Congreso la inversión en la compra dedos radares y de una nueva embarcación para reforzar las seguridad nacional.

Mata informó sobre la instalación de un moderno radar en Liberia, Guanacaste (provincia fronteriza con Nicaragua) para cubrir una amplia zona del Pacífico costarricense, tareas en las que intervienen aeronaves del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad así como embarcaciones de Guardacostas.

Cotecmar bota el nuevo BAL-C de la Fuerza Naval de Honduras

El astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (Cotecmar) realizará hoy 29 de septiembre en Cartagena de Indias, durante la tarde (horario local), la ceremonia de botadura del nuevo buque de apoyo logístico y de cabotaje (BAL-C) Gracias a Dios (FNH-1611) de la Fuerza Naval de Honduras (FNH). Galería de fotos

La ceremonia será presidida por el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, y en la misma también presentes el vicealmirante Jorge Carreño, presidente Cotecmar, así como el general Francisco Álvarez, jefe del Estado Mayor de Honduras, y el contralmirante Jesús Benítez, comandante general de la FNH, entre otras autoridades nacionales y miembros del cuerpo de agregados navales destacado en Colombia.

El Ejército de Venezuela recibe diez helicópteros de ataque MI-35M2 modernizados

El Comando de Aviación del Ejército de Venezuela recibió diez helicópteros de ataque Mi-35M2, de fabricación rusa, que fueron recientemente repotenciados.

La recepción formal de los aparatos se realizó en el marco del acto conmemorativo del 12º aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb) que se realizó, el pasado 26 de septiembre, en la Base Aérea 'El Libertador', en Palo Negro, estado Aragua.

Ecuador presenta su nueva Damen 5009 Isla de San Cristóbal

En actos encabezados por el comandante general de la Armada del Ecuador, contralmirante Renán Ruiz, se llevo a cabo la ceremonia de presentación de la lancha guardacostas Isla de San Cristóbal en el Puerto Baquerizo Moreno de la Isla San Cristóbal (Archipiélago de Las Galápagos), contando con la presencia de autoridades civiles y militares.

La embarcación estará precisamente destinada a labores de patrullaje, vigilancia y control de los espacios marinos y submarinos de la Reserva Marina de Galápagos y en desarrollo de las operaciones que la armada de ese país realiza en los espacios acuáticos nacionales.

SIMA inicia la modernización del primero de cuatro submarinos 209/1200 de la MGP

Luego de años de un intenso período de estudio de requerimientos, análisis de alternativas que ofrece el mercado internacional, evaluación y selección del contratista, contratación de proveedores y supervisor técnico, modernización de las instalaciones del proveedor seleccionado, no otro que SIMA Perú, se ha procedido a izar en el flamante sincroelevador de SIMA Callao, un hito histórico para esta planta industrial, al primero de los cuatro submarinos diésel eléctricos 209/1200 que la Marina de Guerra del Perú ha decidido modernizar, hacerles un overhaul integral y extender su ciclo de vida útil.

La Armada peruana ha analizado diversos proveedores con capacidad para llevar a cabo el programa de modernización de sus submarinos clase Angamos. La decisión final recayó en SIMA Perú con la asesoría de ThyssenKrupp Marine Systems, respetando así la doctrina más segura de trabajo: colaborar con el fabricante original de equipos y sistemas de armas, un factor de especial importancia en un sistema tan sensitivo como un submarino.

Bolivia planea comprar aviones Pampa y embarcaciones en Argentina

Bolivia está considerando la compra de aviones de entrenamiento/ataque ligero FAdeA IA-63 Pampa III, embarcaciones y municiones en Argentina. El punto está en la agenda que tratará el presidente Evo Morales con su homólogo argentino, Mauricio Macri, durante su visita a Buenos Aires el próximo 28 de noviembre. Así lo informó, en rueda de prensa, el embajador boliviano en el país del sur, Normando Álvarez, el pasado 18 de noviembre.

El embajador Álvarez agregó que el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, ha sido invitado a visitar previamente Argentina para conocer el funcionamiento de los aviones Pampa y se está considerando que uno de esos aparatos realice una demostración en Bolivia. La visita del ministro de Defensa de Bolivia será, específicamente, a la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S.A. (FAdeA), ubicada en Córdova.

Chile adjudica a Lockheed Martin Canada el contrato de modernización de fragatas type 23

La empresa Lockheed Martin Canada anunció oficialmente que la Armada de Chile seleccionó su propuesta para modernizar las fragatas antisubmarinas type 23 y que integrará su sistema de gestión de combate CMS 330 en las fragatas FF-05 Cochrane, FF-06 Condell y FF-07 Lynch de la Escuadra Nacional.

En un comunicado de prensa la firma expresó gran satisfacción por ser elegida para desarrollar este programa que involucrará también la implementación de un nuevo radar táctico en reemplazo del radar 996 de BAE Systems y de un sistema de misiles antiaéreos/ antimisil de guía activa en sustitución de los Sea Wolf de MBDA.

La Fuerza Aérea de Uruguay pierde la mitad de su fuerza de combate

Sin mucho ruido, sin declaraciones del Ministro de Defensa, sin comunicados oficiales, apenas con unas tímidas declaraciones del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Alberto Zanelli durante una entrevista, la Fuerza Aérea Uruguaya desactivó, al menos momentáneamente, al Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque).

La noticia llega luego de que la última aeronave FAdeA (Ex-FMA) IA-58 Pucará en servicio presentase problemas en su planta motriz, por lo que ha quedado fuera de servicio, uniéndose al resto de la flota del mismo tipo. La grave situación de la fuerza es algo que cada día se palpita más y no es algo que resulte una novedad. Mantener en vuelo los Pucará, con problemas estructurales y de motores hace lustros, se había tornado una tarea monumental y últimamente ya se contaba con la aeronave en filas únicamente en forma simbólica pues una sola estaba volando y con algunas limitaciones operativas.

Brasil lanza la RFP del programa Tamandaré

El 19 de diciembre, la Marina de Brasil realizará, en el contexto del plan estratégico Construcción del Núcleo del Poder Naval, el lanzamiento del programa Corveta Clase Tamandaré al mercado de defensa nacional e internacional. El evento se realizará en la Escuela de Guerra Naval (EGN). El proyecto busca la adquisición, por construcción, de cuatro buques de superficie de alta complejidad tecnológica.

El evento se dividirá en tres fases. Comenzará a las 14.30 con una mesa redonda en la que estarán el ministro de Defensa, Raúl Jungmann; el comandante en jefe de la Marina, almirante de Esquadra Eduardo Bacellar Leal Ferreira; el director general del Material de la Marina, almirante de Esquadra Luiz Henrique Caroli; el director de Gestión de Programas de la Marina, vicealmirante Petronio Augusto Siqueira de Aguiar; y el director General de la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (Emgepron), vicealmirante (RM1) Francisco Antônio de Magalhães Laranjeira. A partir de las 15.30 habrá un intervalo y a las 16 horas una entrevista colectiva.

El Almirante Irízar vuelve a navegar en Argentina diez años después

El rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5) de la Armada Argentina volvió a activar sus motores y a mover sus hélices este martes al zarpar desde el puerto de Buenos Aires, después de permanecer diez años inactivo por un incendio que supuso una inversión de cerca de 300 millones de dólares en reparaciones y costes de sustitución de infraestructura.

El buque partió desde el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), dependiente del Ministerio de Defensa, para realizar una "navegación de ajuste de propulsión" después de ser sometido a un proceso de reconstrucción y modernización que ha durado una década por culpa de la extensa burocracia y los malentendidos entre ministerios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto