El Centro de Mantenimiento de los Mi-171Sh, Sitdef y los intentos de EEUU por vender el LAV III a Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Centro de Mantenimiento de los Mi-171Sh, Sitdef y los intentos de EEUU por vender el LAV III a Perú

Un Mi-171Sh en el Cuartel General del Ejército del Perú. La inversión en helicópteros es una de las más destacadas. Foto: Peter Watson
|

El año 2017 ha sido un período de escasos logros en materia de proyectos concretados para la modernización del anticuado parque blindado del Ejército del Perú. El Ejército de Estados Unidos ha continuado promoviendo en diversas oportunidades, incluyendo Sitdef 2017, la venta de sus vehículos blindados a ruedas LAV III / Stryker, sin éxito hasta el momento. El instituto terrestre continúa con los mismos blindados que tenía hace 30 años, salvo algunos programas que han intentado paliar tal situación, a través de la modificación de los chasis AMX-13 y otros vehículos a plataformas anti-tanques, la integración de ametralladoras gatling M-134D en vehículos de alta movilidad Jeep J8 y Hummer.

El Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perù – División de Mantenimiento Mayor - La Joya se acerca cada vez más al inicio de sus operaciones. Rosoboronexport considera muy buenos los trabajos de ingeniería civil llevadas a cabo por el contratista, Consorcio San Miguel.

Cambios y programas

En diciembre se produce el reemplazo del comandante general, general Luis Ramos Hume, a quien no se le extendió por un año más su período en el cargo. Durante su gestión se preocupó por promover proyectos para renovar el inventario militar, tanto aeronáutico como terrestre, sea a través de conferencias de oficiales en las que se difundían los planes del Ejército en la materia o a través de viajes para evaluar en persona los equipos en oferta. Lamentablemente no llegó a concretar las compras que su alma mater requiere. Le reemplaza el inspector general del instituto armado, general de división César Astudillo Salcedo, calificado en el arma de infantería.

Según reportó Infodefensa, también en diciembre, el arsenal del Ejército, FAME S.A.C., ya había encontrado su socio estratégico para el ensamblaje local y posterior fabricación de armamento no letal y equipos de protección personal en una empresa conocida para ellos, la española Falken, con la cual han emprendido proyectos conjuntos en el pasado. Para la gerencia de FAME es una pauta establecer alianzas con fabricantes de equipos y armamento para lograr transferencia tecnológica y lanzar actividades de ensamblaje y/o productivas en sus instalaciones.

En noviembre, el director de Logística del Ejército, general de brigada Jaime Malpica Lozada, visitó el Centro de Distribución Este de la Agencia de Logística para la Defensa de EEUU para conocer de cerca sus capacidades, las posibilidades de integrar tales prácticas en el Perú, para posibles futuros despliegues en misiones de la ONU.

Misiones internacionales

En octubre, un contingente de 221 militares, provenientes de los tres institutos armados, se entrenaban para su despliegue a la República Centro Africana, en el marco de la misión de paz de la ONU, para sumarse a la Compañía de Ingeniería Perú. Usualmente, el Ejército es la entidad que más soldados y oficiales provee para tales misiones.

Este mismo mes, trasciende la noticia de que el Ejército estadounidense, a la búsqueda de concretar una primera compra, para introducir el LAV III en Perú, estaba ofreciendo un primer lote de 20 unidades, los cuales servirían como plataformas de entrenamiento introductorio en las unidades militares que continúan a la espera de nuevos transportes blindados.

En los primeros días de septiembre es nuevamente noticia el LAV III. En aquel momento el comandante general Luis Ramos Hume asistió como invitado a la ceremonia de graduación de los cursos de liderazgo, respuestas a crisis y alivio humanitario del Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica Occidental (Whinsec) y los militares estadounidenses aprovecharon la oportunidad para darle un paseo al general Ramos en el blindado que ofrecen al Ejército del Perú, mostrándole sus capacidades, configuración interior, facilidad de uso y mantenimiento, entre otros.

Los presupuestos

Tras estudiar el proyecto de presupuesto público 2018, Infodefensa pudo conocer que el gobierno peruano preparaba inversiones importantes para el próximo año en materia de defensa, asignando una partida aproximada de 1.500 millones de dólares para mejorar sus capacidades de Defensa. Uno de los proyectos más comentados en ese momento era la probable adquisición de los LAV III. Los otros institutos armados también tienen proyectos en cartera, no menos importantes.

En agosto se renueva la composición de la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República del Perú, entidad que a veces colabora, a veces entorpece el desarrollo de los proyectos de modernización de los institutos armados. No hay una línea definida de acción. También en agosto, el Ministerio de Defensa del Perú presenta al Grupo Especial Integrado, una nueva unidad para el combate contra remanentes terroristas que combina elementos militares y policías, una iniciativa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Entre julio y agosto, el Ministerio de Defensa revela que la construcción del Centro de Mantenimiento de Helicópteros Mi-171Sh ha logrado un avance del 78%. Ahora conocemos que la conclusión del proyecto se ha retrasado más, aunque la calidad de los trabajos realizados han sido calificados como de gran calidad por la parte rusa, sin responsabilidad en las demoras.

En el discurso de medio año del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, se esperaban anuncios en materia de Defensa, sobre todo en lo concerniente a la adquisición de equipos, emprendimiento de nuevos proyectos, sin embargo fueron pasados por alto.

En junio, el Congreso nacional aprueba un informe sobre irregularidades en los procesos de ascensos y pases a retiro en las Fuerzas Armadas, en el período 2011-2016, con mayor incidencia en el Ejército. También en junio, la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso aprueba un controvertido informe sobre las compras militares realizadas en el gobierno anterior.

A manera de reflejo del momento que viven las relaciones entre los Ejércitos de Perú y Estados Unidos, una delegación peruana se le invitó a participar en el ejercicio Warrior Exercise 2017.

Sitdef, la gran feria peruana

En mayo, la compañía rusa Tecmash anunció que durante la feria Sitdef 2017 sostuvo conversaciones con el Ejército del Perú para la probable eventual adquisición de municiones de 125 mm, calibre utilizado por el tanque T-90S, aún en oferta para el Perú. Aquí cabe indicar que fuentes no oficiales indican que las oferta realizada en torno a los tanques T-90S es totalmente a la medida, lo que solicite el Ejército, es lo que se le suministrará.

Durante Sitdef, Rostec anunció sus planes para mejorar en Perú sus programas de gestión de ciclo de vida, con particular énfasis en los helicópteros Mi-17 que utilizan las Fuerzas Armadas locales.

En la misma feria, el agregado de Defensa de EEUU conversó con Infodefensa y explicó en extenso la oferta del LAV III que realizan para el Ejército. El Ejército de EEUU respalda la calidad y condición de los vehículos blindados que suministraría de firmarse un contrato, para lo cual presentó un ejemplar del mismo en las instalaciones del recinto ferial.

El general Luis Ramos Hume en persona, realizó una visita especial al stand de la empresa turca Roketsan en Sitdef 2017, buscando información de primera mano sobre sus productos, en particular cohetes MLRS y productos anti-tanque.

En marzo se desató una polémica en torno a la oferta del LAV III / Stryker para el Ejército en la que se pretendió involucrar al presidente Kuczynski. Ello, a raíz de una reunión de trabajo sostenida entre los presidentes de EEUU y Perú, en la que Donald Trump hizo referencias sobre su agrado a la eventual venta de los blindados al país sudamericano.

En los primeros días del año, el gobierno del Perú reiteró su intención de incrementar las asignaciones presupuestales para el sector Defensa y apoyar la modernización de las Fuerzas Armadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto