menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Visita al Centro de Helicópteros de la FACh

Chile y EEUU intercambian experiencias en entrenamiento virtual

Personal del ARNG en la Sala de Entrenamiento de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FACh.

Personal del ARNG en la Sala de Entrenamiento de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FACh.

28/09/2018 | Santiago de Chile

Óscar E. Aránguiz

El Centro de Instrucción Técnica de Helicópteros (CIT) de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió a una delegación de suboficiales del Army National Guard Warrior Training Center quienes conocieron las capacidades de esta unidad de entrenamiento de la FACh.

El CIT está ubicado en la Base Aérea Pudahuel en Santiago, donde fueron recibidos el 26 de septiembre por el comandante de la unidad, comandante de escuadrilla, Christian Valdivia. Luego, el sargento 2º Juan Carlos Toledo expuso sobre la misión y objetivos que tiene el CIT y la malla curricular con la que actualmente trabaja.

Posteriormente, la delegación visitó la Sala de Entrenamiento Virtual, ocasión en la que pudieron conocer los sistemas con los que la FACh apoya la instrucción de los alumnos. Finalmente, instructores de la institución y el personal del Army National Guard de Texas (ARNG) tuvieron la posibilidad de compartir e intercambiar sus experiencias en el campo del entrenamiento virtual.

El entrenador de mantenimiento virtual

 

El programa de entrenamiento 3D de la FACh se basa en el sistema Virtual Maintenance Trainer (VMT) para mecánicos de helicópteros Bell 412.

Fue la División de Educación de la FACh la encargada de implementar el entrenamiento virtual para mecánicos con el apoyo de la compañía estadounidense Disti Corporation. El jefe de la División de Educación, general de brigada aérea José Miguel Aguirre, informó en la última Fidae que gracias a esta tecnología “hemos pasado desde un sistema más duro de mantenimiento a uno completamente virtual, para desarrollar de mejor manera todas las tareas, así los alumnos pueden llegar mucho mejor preparados a las unidades”.

El VMT tiene tres posibilidades de uso: el primero es el Modo Tutorial, en el cual se sigue paso a paso el mantenimiento del helicóptero Bell 412, trabajando en base al manual del fabricante para todos los componentes del material de vuelo. El segundo es el Modo Práctico que permite al alumno recibir un informe en el cual puede ver si el trabajo realizado se hizo de forma adecuada. Y el tercero es el Modo Libre que permite la manipulación directa, promoviendo así la práctica constante.

En tanto la Sala de Entrenamiento Virtual es un sistema de inmersión virtual, creado por un equipo de la división compuesto por tres ingenieros y dos diseñadores gráficos. Ellos fueron capacitados en Estados Unidos, y luego incorporaron dispositivos como lentes especiales y un control de mando que permite explorar la aeronave, tomar sus partes y realizar intervenciones con las herramientas.

La opción 3D

 

La FACh seleccionó la tecnología virtual 3D para capacitación de personal técnico ya que es la mejor solución para entrenar mecánicos de mantenimiento de helicópteros Bell 412.

Disti Corporation se adjudicó en marzo de 2016 el contrato para implementar y desarrollar el VMT para el Bell 412 de la FACh. El primer equipo de la División de Educación recibió la certificación técnica del VMT en diciembre de 2017 y tal como publicó Infodefensa.com, la institución desea ampliar el uso de esta herramienta para desarrollar las capacidades de capacitación virtual en otros modelos de aeronaves.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje