menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Anuncio del ministro de Defensa

Chile modernizará sus aviones caza F-16 MLU

El ministro Espina junto a la delegación chilena y un F-16 MLU en Cruzex 2018. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

El ministro Espina junto a la delegación chilena y un F-16 MLU en Cruzex 2018. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

22/11/2018 | Santiago

Oscar E. Aránguiz

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, informó ayer en Brasil que el Gobierno tomó la decisión de modernizar los caza multirol Lockheed Matin F-16 MLU Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), con la finalidad de extender su vida útil por 20 años. 

Como dio a conocer Infodefensa, el ministro visitó a la dotación de la FACh que se encuentra participando en el ejercicio multinacional Cruzex 2018, donde la autoridad sostuvo un encuentro de camaradería con los 80 integrantes de la delegación que participa en la octava versión del encuentro aéreo militar.

Espina señaló que "la mancomunión, el trabajo en equipo de la FACh es impresionante. Ustedes saben que a los pilotos les dicen Fighters, que significa que son combatientes. Y, aparentemente, porque va uno habitualmente en un avión, se dice que son individualistas; eso no es verdad porque cuando va una bandada en una misión, todos se tienen que cuidar y, por lo tanto, el trabajo en equipo de los pilotos es fundamental. Un error de uno le puede costar la vida a un piloto que va en otro avión y, por lo tanto, el sentido de amistad, de hermandad, en confianza entre ellos es fundamental y yo lo pude comprobar en terreno y estamos muy, muy orgullosos de ellos".

Informó que, por ello, "vamos a realizar, respecto de todos nuestros aviones, que son los F-16, todos los upgrade necesarios para que mantengan el alto nivel de potencia que tienen hoy día, que es uno de los principales elementos de disuasión para que simplemente podamos vivir en paz en Chile. Se tomó la decisión de impulsar un upgrade a los F-16, lo que significa dejar a nuestros aviones con los estándares más altos en tecnología, potencia y capacidad  para cumplir con la misión de proteger nuestra soberanía en integridad territorial".

La modernización

 

Aunque el jefe de la cartera de Defensa no entregó detalles del tipo de actualización que recibirán las aeronaves MLU más antiguas en su aviónica, nuestro medio ha estado informando sobre los ofrecimientos que han realizado distintas empresas con la finalidad de aumentar las capacidades de los caza multirol. Es así como la israelí Elbit Systems presentó a la FACh, a inicios de este año, una serie de productos y servicios relacionados al mantenimiento y actualización del sistema de armas F-16. Dentro de los temas analizados, se revisaron el soporte logístico, la reparación de elementos electrónicos, la modificación del HUD y el soporte del Sistema Integrado de Puntería Guiada Montada en el Casco (Jhmcs). Además se trató sobre el soporte de los radares APG-66(V2) y APG-68(V9), así como el ofrecimiento de un simulador táctico integral del Fighting Falcon.

El 5 de abril representantes de Israel Aerospace Industries (IAI) también se reunieron con el jefe de la División de Ingeniería y Apoyo Sistemas de Armas de la FACh, general Joaquín Urzúa, con la finalidad de presentar las capacidades de la empresa en relación al soporte para este tipo de caza multirol. 

Luego, el 11 de septiembre, ejecutivos de la compañía estadounidense Viasat presentaron a la FACh las opciones de modernización del sistema táctico de enlace de datos Link 16 que utilizan los Fighting Falcon de la institución. De esta forma se reunieron con el jefe de la División de Ingeniería y Apoyo a los Sistemas de Armas de la FACh, comodoro Joaquín Urzúa, con quien revisaron valores aproximados de las diferentes alternativas y cuáles han sido las decisiones de otros países en cuanto a la selección de alternativas para la modernización de la capacidad Link 16. Al día siguiente, los ejecutivos se juntaron con el jefe de la División de Desarrollo y Proyectos, general de brigada aérea Orlando Franchi, para exponer sobre el mantenimiento y desarrollo del sistema, su adaptación en diferentes plataformas, así como la presentación del portafolio de productos asociados a mando y control.

En noviembre de 2017, Jane's informó que la FACh se encontraba estudiando opciones para modernizar su flota total de 46 aviones F-16 (Block 50 y MLU) con la finalidad de mantenerlos actualizados al 2030, y que este programa sería prioritario, según fuentes militares. El programa se lanzaría entre este año y el 2021, y tiene como objetivo incorporar en los cazas el nuevo Radar Activo de Exploración Electrónica (AESA).

También se incluiría un nuevo sistema de planificación y gestión de misiones, un nuevo sistema de Contramedidas Electrónicas (ECM)medidas de soporte electrónico (ESM), y mejoras en la cabina. Según las fuentes militares, los estudios también considerarían aumentar el número de aviones Block 50, sumando a la flota actual de diez unidades, entre seis a ocho adicionales. Y también se definiría cuántos de los 36 aviones MLU podrían ser actualizados.

Ejercicio Salitre

 

El ministro Espina señaló que con su visita a Cruzex pudo confirmar en terreno "la gran preparación profesional que tiene nuestra Fuerza Aérea, que está dentro de los estándares más altos del mundo para operaciones conjuntas, que significa que un número muy importante de aviones tiene que volar simultáneamente. Puede ser, por ejemplo, para una operación para preservar la paz, pero también puede ser en casos de emergencias, catástrofes, en donde se requiere que muchos aviones vuelen simultáneamente y esto les permite a los integrantes de la Fuerza Aérea estar total y absolutamente preparados para enfrentar esas situaciones que son a veces muy tensas, muy dinámicas, muy rápidas".

“Nosotros esperamos que dentro de los próximos dos años llevemos adelante un ejercicio similar a Cruzex, en donde vengan cada vez más países, porque es tal el prestigio de la Fuerza Aérea de Chile que permite que tengamos este nivel de preparación, que permite que Fuerzas Aéreas tan poderosas como son EE.UU., Canadá, Francia, el caso del propio Brasil y muchos otros países participen en nuestro ejercicio porque saben que el liderazgo de la Fuerza Aérea de Chile es excepcional y esperamos que de aquí a los próximos dos años se lleve adelante en ejercicio en nuestro país”, recalcó.

Las maniobras aéreas en Brasil son uno de los ejercicios aéreos más importantes de la región, equivalente al que la Fuerza Aérea de Chile organiza en el norte del país y que tiene por nombre Salitre, el que se realizó el año 2004 en Iquique, 2009 y 2014 en Antofagasta, y que debiera ejecutarse en octubre de 2019.

Foto 1: Roberto Caiafa.

Foto 2: FACh.

Foto 3: Issan Valenzuela.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje