menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Gatekeeper de Thales y C-Guard de Terma

La clase Reformador tendrá más sistemas de defensa de los previstos

No existen planes por ahora de arrancar una segunda POLA. Foto: DOD, Thales y Presidencia.

No existen planes por ahora de arrancar una segunda POLA. Foto: DOD, Thales y Presidencia.

22/01/2019 | Ciudad de México

M. García

Este 17 de enero la firma de radares francesa Thales habló por primera vez públicamente sobre su papel como un socio clave en la proveeduría e integración de sistemas de defensa a bordo del proyecto de la Patrullera Oceánica de Largo Alcance (POLA) de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), ahora materializado en la fragata clase Reformador. De dicha charla se extrae que el proyecto contará con más sistemas de defensa aún de los previstos: el Gatekeeper y el C-Guard.

Infodefensa ya adelantó en su momento a la industria y al público mexicano, a través de diferentes notas, que la mayoría de los sistemas de defensa y control de misión de abordo serían provistos por Thales, significando un gran avance en el nivel tecnológicos del sistema mexicano de defensa.

Foto Presidencia

Thales se ha referido al tema como su primer contrato naval en México, haciendo énfasis en la transferencia de tecnología hacia su nuevo cliente, la Semar. La empresa explicó que para el desarrollo de los sistemas de combate de la Reformador, con sus 2.600 toneladas, se confió en  una completa suite de defensa de Thales y que, en base al acuerdo de transferencia de tecnología, se invitó a ingenieros navales mexicanos a participar en el desarrollo, pruebas e integración de la suite.Foto: E. Severe ©THALES

Sistemas confirmados

 

Como se confirmó, la suite de misión de Thales consiste del sistema de administración de combate Tacticos controlado por diez estaciones y concentrando su información en una enorme pantalla de muro. Tacticos concentra la data de los sensores del buque y permite a los diez operadores controlar las acciones defensivas y ofensivas del buque. A continuación, se confirmó también la presencia del gran radar de vigilancia aérea y de superficie Smart-S Mk2, así como el radar STIR 1.2 EO Mk2 y su sistema electroóptico de seguimiento. De igual modo, se notificó la presencia de un sonar remolcado de profundidad variable de la familia Captas y que como adelantó Infodefensa sería el Captas 2.

Gatekeeper y C-Guard

 

A un mes de su botadura, el comunicado de Thales reveló dos novedades que no habían sido registradas y que explicarían el viaje del anterior secretario de marina a Escandinavia. Por Thales se celebra la instalación del sistema de Gatekeeper, que ofrece a los operadores de Tacticos una visión panorámica de alta resolución, con 360° de cobertura y capacidad IR. Este sistema permite a los operadores monitorear toda la periferia del buque, detectar y seguir objetivos en aire y superficie de modo automático y reducir la carga de trabajo de abordo.Foto Thales Group

Se menciona también la incorporación de un sistema de contramedidas C-Guard, mismo que es producido por la compañía Terma y que es un sistema de lanzamiento de contramedidas de todo tipo con 360° de cobertura y que es uno de los mejores del mundo.

El sistema ofrece protección contra misiles basados en radiofrecuencias o infrarrojo e incluso brinda cobertura ante torpedos de última generación. Se tratan de una serie de tubos de 130mm,  apuntados en distintas direcciones y que, por no usar partes móviles, son de bajo costo y bajo mantenimiento, razón por la que más de 150 sistemas han sido instalados en buques de las principales marinas del mundo.Foto Terma

C-Guard y el sistema de Contramedidas Rigel han sido integrado a Tacticos, así como el control de disparo de los misiles de defensa puntual Rayhteon RAM II, Boeing RGM-84L Harpoon block 2, el cañon de proa BAE Systems Bofors de 57 mm y las armas secundarias MK38 de 25 mm y ametralladoras de 12.7 mm que para su control tiene una consolda dedicada. Es de notar que no se hace mención al sistema de lanzamiento vertical para los misiles de defensa aérea RIM-162 Evolved Sea Sparrow.Foto Gatekeeper ©THALES

Ruben Lazo, vicepresidente de Thales en Latinoamérica, se refirió a esta integración de sistemas comentando que “la protección de las costas y mares para México es un tema crítico, Thales como un socio industrial clave para México, está encantado de continuar apoyando a la Armada de México en la misión de proveer seguridad en sus mares. Thales ha hecho un uso completo de sus fuertes capacidades de conectividad para integrar tanto sus los sistemas propios como los subsistemas de terceras partes en un sistema de misión completamente operacional y muy poderoso. Las tecnologías decisivas de Thales ayudarán a la Armada mexicana a tomar las mejores decisiones, en los momentos decisivos”.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje