La Armada de Chile revisa la señalización marítima de la Quinta Zona Naval
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile revisa la señalización marítima de la Quinta Zona Naval

Foto 0000002020190308210532
|

Personal especialista en faros de dotación del Centro Zonal de Señalización Marítima de Puerto Montt efectuó tareas de mantenimiento y recuperación de balizas y boyas de la Red de Ayudas a la Navegación en el territorio jurisdiccional de la Quinta Zona Naval.

Los trabajos de los técnicos de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar) de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) son parte del proyecto Fénix y tienen por finalidad lograr la estandarización, renovación y modernización de la señalización marítima para mejorar la seguridad náutica.

La partida del Centro Zonal de Señalización Marítima de Puerto Montt embarcó en el patrullero de servicio general PSG-71 Micalvi y desarrolló una comisión de 4 días navegando un total de 480 millas náuticas en 59 horas de navegación por el canal Apiao, Queilen, Laitec, Desertores y Yelcho inspeccionando los dispositivos ubicados en el área sur de la isla grande de Chiloé y parte del canal Desertores, en el área de Chaitén, región de Los Lagos.

Los dos especialistas de la Dirsomar, con apoyo de la tripulación del patrullero, ejecutaron en este período mantenimiento técnico y chequeo submarino a cuatro boyas luminosas y dos ciegas además de revisión, pintado y desmalezamiento de 11 balizas luminosas y 3 balizas ciegas. Una de las acciones destacadas fue la recuperación y reinstalación en su ubicación original de una boya ciega que sufrió el corte de su maniobra de fondeo producto de un temporal que azotó el golfo de Corcovado.

Un plan de 10 años

El Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación de Directemar tiene en marcha desde el año 2017 el proyecto Fénix que permitirá renovar los dispositivos de señalización marítima, faros, balizas y boyas en un plazo de 10 años.

El plan considera la compra de 65 boyas convencionales, 21 boyas pilares, 400 torres de diversas alturas, el reemplazo de 766 fanales de distinto alcance, más de 300 fuentes de energía y 470 paneles solares. La incorporación de nuevas tecnologías, como el monitoreo remoto de dispositivos instalados en sitios críticos, es una de sus claves de este plan destinado a incrementar las condiciones de seguridad en las rutas marítimas habilitadas del país.

Tal como publicó Infodefensa.com, en agosto de 2017 la Directemar recibió 16 boyas automáticas de señalización marítima PBM 25 fabricadas por la empresa valenciana Mediterráneo Señales Marítimas (MSM) mientras que en julio de 2018 se adquirieron 24 boyas convencionales Sentinel SB-285P de Tideland Signal.

La Ley de Presupuesto 2019 contempla para Directemar recursos por 4,3 millones de dólares como parte de la etapa tres del proyecto Fénix de renovación de la señalización marítima.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto