T. Lindén Saab: "El sector local tiene potencial para ser socio de los programas que instalaríamos en Colombia con el Gripen"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

T. Lindén Saab: "El sector local tiene potencial para ser socio de los programas que instalaríamos en Colombia con el Gripen"

Thomas Lindén
|

Con ocasión de la próxima celebración feria F-Air 2019, la compañía sueca Saab estará presente con el fin de exponer a los asistentes sus más recientes innovaciones y productos, adecuados todos a las necesidades y requerimientos de sus clientes y potenciales clientes. En razón a esto, Infodefensa.com ha podido dialogar con Thomas Lindén, director ejecutivo para Colombia, quien comentó sus impresiones sobre este importante evento y sobre el interés de Saab en participar en los diferentes procesos que Colombia adelanta en el sector de la Defensa y la Seguridad Nacional.

¿Qué objetivo se han planteado para este evento?

F-Air Colombia 2019 es una gran oportunidad para presentar nuestra cartera de productos y soluciones costo-eficientes y altamente capaces. Nuestro objetivo principal es presentar el Gripen y el Saab 2000 Erieye AEW&C como componentes clave para lograr la superioridad aérea en Colombia. Además, este año marca Aniversario nº100 de la Fuerza Aérea Colombiana y queremos reiterar que es de todo nuestro interés ser socios de la FAC por los próximos 100 años.

¿Cuáles son las expectativas de negocio durante F-Air 2019?

Esperamos continuar fortaleciendo nuestra presencia local y tener varias reuniones, no solo con la Fuerza Aérea, sino también con el Ministerio de Defensa, especialmente en lo que respecta a la cooperación industrial y la transferencia de tecnología.

¿Qué sistemas o equipos exponen para esta ocasión?

En F-Air exhibiremos el Gripen, con el simulador de vuelo y la réplica en tamaño real; soluciones de hangares de mantenimiento desplegables, que creemos que son realmente interesantes para el contexto colombiano y las operaciones dispersas. También el Saab 2000 Erieye AEW&C para vigilancia aérea y el sistema de autodefensa para plataformas aéreas IDAS. Igualmente el sistema de defensa antiaérea RBS 70 NG y nuestra cartera de soluciones de gestión de tráfico aéreo, incluida la Torre Remota.

¿Cuáles son sus referencias del sector aeronáutico local y sus clústeres?

El sector aeronáutico local tiene el potencial de ser socio estratégico de los programas de cooperación industrial que instalaríamos en Colombia como parte del programa Gripen. Tienen ambiciones claras y sólidas, y nos gustaría apoyar a los clústeres a mejorar su posición en el mercado y fortalecer su potencial de exportación.

¿Qué interés industrial tiene Colombia para ustedes?

Nos interesa la posibilidad de incluir empresas colombianas en la producción de Gripen para Colombia. Los detalles específicos de tales asociaciones se analizarán en una etapa posterior, con el objetivo de colaborar en áreas que resulten en beneficios mutuos.

El Gripen está en la lista corta de la FAC para su nuevo caza ¿Qué posibilidades tendrán de ganar el concurso?

Creo firmemente que Gripen es la mejor alternativa para Colombia. Estamos ofreciendo una flota de aviones completamente nuevos, con la última tecnología, a un costo de adquisición y operación asequible, con un increíble paquete de cooperación industrial y una interesante solución de financiamiento. Por esto, creemos que tenemos una posición sólida para suministrar cazar que logren la superioridad aérea para Colombia.

Hace unos días anunciaron su retirada del concurso Suizo de nuevos cazas de combate. ¿Qué motivó tal decisión?

El cronograma de desarrollo de Gripen E, que se basa en los requisitos de Suecia y Brasil, no coincidió con el cronograma de evaluación suizo para probar solo las aeronaves que están operativamente listas en 2019. Las pruebas de vuelo son parte de un proceso de evaluación de cazas que prevé entregas de aeronaves a Suiza en 2025. Dado que Gripen E es el avión más nuevo en la competencia y actualmente es un avión de prueba, Saab propuso una solución que cumpliría con los requisitos de prueba de vuelo (una combinación de la aeronave de prueba Gripen E y una Gripen C / D operativa). Sin embargo, las autoridades suizas no aceptaron la solución y se recomendó a Saab que no participara en las pruebas de vuelo. Por lo tanto, Saab tomó la decisión de no asistir a las pruebas de vuelo y, como resultado, Arma Suisse anunció que Gripen E está excluida de la licitación suiza.

¿Cómo ha sentado la decisión?

Saab lamenta la decisión, ya que estamos convencidos de que tenemos una solución muy competitiva que satisface las necesidades del país (y de cualquier fuerza aérea moderna) para un avión de combate, tanto en términos de rendimiento como de costo. Gripen E entrará en servicio operativo años antes de que Suiza haya programado las entregas y cumplirá con todas sus capacidades definidas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto