menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Interior y Defensa

Chile revisa el estado de su plan fronterizo en el norte del país

En julio de 2018 las autoridades usaron la tecnología del P295 Persuader de la Armada que apoya el plan.Foto: Ministerio de Defensa de Chile

En julio de 2018 las autoridades usaron la tecnología del P295 Persuader de la Armada que apoya el plan.Foto: Ministerio de Defensa de Chile

05/08/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Los ministros de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y de Defensa, Alberto Espina, junto a autoridades locales, policiales y del Comando Conjunto Norte (CCN) se reunieron el 2 de agosto en la ciudad de Iquique para revisar los avances del Plan Frontera Segura de la Macrozona Norte.

Por cuarta vez se realizó la cita de seguridad la que también convocó al subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, de Defensa, Cristian de la Maza, a los jefes de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, los intendentes de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, así como autoridades del Ministerio Público, Gendarmería, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y de la Agencia Nacional de Inteligencia.

La mesa busca abordar mecanismos colaborativos de combate a focos delictuales de crimen organizado como son el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando de armas y otras especies. Todos estos ilícitos que se ven propiciados por las condiciones geográficas de las regiones septentrionales.

El ministro Chadwick señaló que "vamos avanzando en los objetivos que nos hemos propuesto que es potenciar la coordinación para efectos de tener mayor eficiencia. Y algo que es bueno destacar, se han desbaratado 35 bandas vinculadas al narcotráfico durante este semestre y gran parte de ese trabajo ha sido precisamente por la coordinación existente entre los distintos organismos y por las acciones de inteligencia que se han llevado a cabo".

Agregó que “estamos avanzando en los objetivos que nos hemos propuesto, que es potenciar la coordinación para efectos de tener mayor eficiencia en lucha contra bandas de narcotráfico, contrabando y en el control y aseguramiento de nuestra frontera norte, que es muy larga y exige una acción muy fuerte para tener un buen control de ella. El presidente de la República envió un decreto que está en trámitre en la Contraloría para contar no sólo con la corrdinación sino que también con la colaboración de las Fuerzas Armadas en el contro foronterizo el que se materializa con los aportes apoyos logísticos de tecnoliia de vigilancia para efecto de que las policias desarrollen la acción policial".  

La Macrozona Norte comprende el territorio entre las regiones de Arica hasta Coquimbo, para las cuales se planifican estrategias institucionales que aportan a la protección de las fronteras de ingreso.

Posterior a la reunión, el ministro de Defensa, Alberto Espina, visitó las instalaciones del CCN, donde a través de su cuenta de Twitter señaló que "tuvimos una jornada de trabajo con el Comando Conjunto Norte donde analizamos a fondo y dimos las orientaciones para la coordinación de las Fuerzas Armadas y con las policías para hacer más eficaz las acciones contra los narcotraficantes en la frontera".

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje