El Congreso de Chile aprueba el presupuesto de Defensa 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Congreso de Chile aprueba el presupuesto de Defensa 2020

La Armada de Chile disminuirá en 17 millones la compra de bienes y servicios de consumo. Foto: Nicolás García Infodefensa.com
|

La partida del Ministerio de Defensa Nacional de Chile correspondiente al proyecto de Ley de Presupuesto 2020 fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado con una disminución de 33,8 millones de dólares en gastos corrientes y 9,9 millones en iniciativas de inversión.

La partida presupuestaria para el Ministerio de Defensa y los 16 capítulos que la integran experimentó una reducción del 5% en el Subtítulo 22 de bienes y servicios de consumo además de rebajas en la adquisición de activos no financieros y proyectos.

El Poder Ejecutivo introdujo una serie de modificaciones al texto original con el propósito de efectuar reasignaciones dentro del presupuesto ya ingresado a discusión en el Congreso Nacional para financiar la Agenda Social que el Gobierno de Chile implementará para enfrentar la crisis social que afecta al país.

Como publicó Infodefensa.com, el proyecto de Ley de Presupuestos 2020 para las Fuerzas Armadas y organismos relacionados presentado por el Gobierno contemplaba una partida consolidada estimada en 3.000 millones de dólares para la financiación de gastos generales anuales como sueldos, bienes de consumo y todos aquellos servicios que permiten su operatividad.

Estos recursos se asignarán en un 29% al Ejército, 22% a la Armada, 14% a la Fuerza Aérea, 16% a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), 10% a Organismos de Salud, 6% a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y 3% a otros organismos relacionados.

La sala del Senado analizará y votará este miércoles las ocho partidas pendientes del proyecto de Ley de Presupuesto 2020 del Sector Público de Chile. El documento debe ser aprobado antes del 30 de noviembre.

Recortes en las Fuerzas Armadas

El Ejército de Chile disminuirá bienes y servicios de consumo en aproximadamente siete millones y la adquisición de activos no financieros en más de 50.000. De esta última cifra recortará en 18.000 la compra de maquinaria, en 15.000 equipos computacionales y en 35.000 la adquisición de otros activos no financieros

Como parte de los rebajas, el Ejército de Chile no adquirirá el equipo que tenía previsto para la expedición al Glaciar Unión que consideraba cuatro carpas refugios, un drón explorador y equipo computacional resistente a temperaturas bajas.

La Armada de Chile recortará en 17 millones la compra de bienes y servicios de consumo y en 3,6 millones la adquisición de activos no financieros. Respecto a vehículos, la institución destinará 21.000 en vez de los 963.000 contemplados en el texto orginal del proyecto de Ley de Presupuesto 2020.

En materia de inversiones, la Marina de Chile rebajará los recursos del proyecto Rendic en aproximadamente dos millones. El monto corresponde a la segunda etapa de la construcción de viviendas fiscales en Puerto Montt para el escalafón de Gente de Mar. La cantidad recortada será desfasada para el 2021.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) destinará a la compra de bienes y servicios de consumo 81 millones y a la adquisición de activos no financieros 4,1 millones. Respecto a este último concepto, la institución dispondrá de 641.000 en vez de 2,8 millones para la renovación de vehículos. Además disminuirá la compra de maquinaria a 776.000, equipos informáticos a 700.000 y otros activos no financieros a 67.000.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto