El OPV Marinero Fuentealba de la Armada de Chile inicia mantenimiento en Asmar Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El OPV Marinero Fuentealba de la Armada de Chile inicia mantenimiento en Asmar Magallanes

El buque operando en la Antártica. Foto Armada de Chile
|

El patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba de la Armada de Chile comenzó un período de mantenimiento general en las instalaciones de la planta industrial Magallanes de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El buque de la Tercera Zona Naval fue subido por primera vez en su historia al varadero del astillero más austral del mundo, ubicado en el sector de Bahía Catalina en Punta Arenas, para recibir trabajos de mantenimiento conforme al Plan Anual de Carenas de la institución.

Las reparaciones estarán a cargo del personal de Asmar Magallanes y serán realizadas bajo estrictas medidas de protección sanitaria y seguridad para prevenir contagios de coronavirus

Asmar Magallanes

La planta industrial Magallanes es uno de los tres centros productivos de Asmar. Posee un riel marino para varar buques de hasta 3.570 toneladas, una línea de transferencia longitudinal de 212 metros y otra paralela de 135 metros con nueve posiciones de varada y un muelle de 300 metros lineales para buques de calado máximo de 20 metros y 6.600 toneladas.

Asmar Magallanes cuenta con talleres de casco, máquinas herramientas, combustión interna, electrónica/electricidad, estructuras, mecánica y laboratorio de patrones que permiten entregar diferentes servicios de mantenimiento y reparación tanto a buques militares, comerciales y pesqueros.

La planta ejecuta trabajos de carena, reparaciones estructurales, pruebas de diagnóstico y análisis de falla y reparación de maquinaria auxiliar y equipos terrestres, sistemas hidráulicos y neumáticos, motores diesel hasta el nivel de overhaul, motores y sistemas eléctricos, sistemas electrónicos y carpintería.

El astillero ha construido también embarcaciones entre las que destacan las barcazas modulares autopropulsadas multiuso Skua con capacidad de carga de 20 ton, espacio disponible para un contenedor de 20 pies y rampas de acceso para uso con maquinaria pesada.

OPV-83 Marinero Fuentealba

El OPV-83 Marinero Fuentealba es un patrullero oceánico construido por Asmar basado en el diseño OPV-80 de la firma alemana Fassmer GmbH. Su construcción se inició en la planta industrial Talcahuano el 13 de julio de 2012. Fue botado al mar el 4 de abril de 2014 y se incorporó oficialmente al servicio el 6 de noviembre de 2014.

Esta unidad, asignada a la Tercera Zona Naval y con base en Punta Arenas, ejecuta misiones de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional y aguas antárticas además de labores de búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, fiscalización de las actividades marítimas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.

El buque es el tercer OPV-80 de los cuatro que opera la Armada de Chile. Junto a su gemelo, OPV-84 Cabo Odger, posee una serie de diferencias respecto a las dos primeras unidades en servicio, OPV-81 Piloto Pardo y OPV-82 Comandante Toro, entre las que destacan el casco reforzado para navegar en aguas antárticas, sistemas anticongelante en estanques para surcar aguas frías, puente extendido para facilitar las operaciones marítimas y un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm en vez del Bofors L/70 de 40 mm de la primera serie de buques.

El OPV-83 Marinero Fuentealba tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Alcanza un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Tiene dos motores diésel Wärtsila modelo 12V26 de 4.080 KW que le otorgan una velocidad máxima de 22 nudos y su planta eléctrica está integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA.

La unidad posee una dotación de 32 tripulantes y puede transportar 30 pasajeros. Tiene hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Airbus Dauphin y dispone de dos lanchas semirrígidas Pumar modelo AR740 OPV para tareas de abordaje y registro de embarcaciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto