menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Vigilancia marítima

La Armada de Chile controla el paso de últimos calamareros extranjeros en Magallanes

La institución dispuso diversos medios de superficie y aéreos para fiscalizar el tránsito de la flota extranjera. Foto: Armada de Chile

La institución dispuso diversos medios de superficie y aéreos para fiscalizar el tránsito de la flota extranjera. Foto: Armada de Chile

22/01/2021 | Valparaíso

Nicolás García

El Centro de Monitoreo y Análisis de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y unidades de superficie y aéreas de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile han efectuado en los últimos días el control de las últimas embarcaciones calamareras extranjeras que transitan por el Estrecho de Magallanes rumbo al Atlántico.

La institución desplegó la barcaza LMS-90 Elicura, el remolcador de flota ATF-66 Galvarino, la lancha de servicios generales LSG-1619 Punta Arenas, el avión de vigilancia marítima Embraer EMB-111 (P-111) Naval 264 y el helicóptero Airbus AS365 Dauphin Naval 57, unidades que desde diciembre del 2020 a enero del 2021 monitorearon el tránsito de un total de 219 naves por ese estratégico paso bioceánico.

La Autoridad Marítima de Punta Arenas dispuso como medida de seguridad a la navegación que el cruce del Estrecho de Magallanes se realizara bajo un sistema de convoy, para lo cual se embarcaron prácticos desde la bahía de Punta Arenas hasta la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes, lugar donde el personal procedió a su desembarco.

El director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (S), contraalmirante LT Eric Solar, indicó que “las navegaciones de cambio de océano se han desarrollado desde los primeros días del mes de diciembre de 2020 hasta esta fecha, con un total de 13 agrupaciones de pesqueros extranjeros sin inconvenientes”.

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Leonardo Chávez, destacó el operativo realizado los últimos meses en todo el territorio nacional y que comenzó en noviembre con la llegada de las primeras embarcaciones desde Perú lo cual motivó el despliegue de unidades de superficie y aéreas desde Arica a Magallanes.

El contraalmirante manifestó que "en cumplimiento de sus tareas permanentes, en resguardo de la seguridad y de los intereses marítimos, la Armada de Chile realiza de manera constante labores de vigilancia a pesqueros internacionales, a través del despliegue de las unidades, y además del activo control realizado por la Red de Faros y Alcaldías de Mar, las cuales establecen un control efectivo de distintas naves en las aguas jurisdiccionales de Chile".

Un esfuerzo institucional

 

La Armada de Chile, como publicó Infodefensa.com, mantiene un monitoreo permanente del tránsito de flotas pesqueras internacionales ante la eventual operación en aguas de responsabilidad nacional para lo cual emplea sus medios de supeficie y aéreos para hacer cumplir la reglamentación internacional y garantizar el respeto a las normas del país.

El paso de la flota calamarera como de otras presentes en el Área de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR) es controlado constantemente por el Centro de Monitoreo y Análisis de la Directemar y se realiza de manera continua y 24/7, empleando el sistema de posicionamiento automático satelital (VMS), el cual reporta la posición a una central de monitoreo de la secretaría de la Organización Regional del Pacífico Sur

A esta acción se suman las diversas operaciones de vigilancia oceánica, a través de aeronaves y unidades de superficie de la Armada de Chile, que resaltan la polivalencia y adaptabilidad de los medios  institucionales, además del cruce de información del monitoreo de la Subsecretaría de Pesca.

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger de la Cuarta Zona Naval y un avión de exploración aeromarítima Airbus C295 Persuader de la Aviación Naval monitorearon a comienzos de diciembre el paso de la flota pesquera china en el área SAR a la altura de la región de Arica y Parinacota, esfuerzo al que se sumó posteriormente el petrolero de flota AO-52 Almirante Montt.

Un avión de exploración y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACH Orion y el patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger tomaron registros fílmicos y fotográficos de las embarcaciones pesqueras extranjeras en su tránsito frente a las costas del norte del país mientras que el patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro cumplió la misma labor en las cercanías del parque marino protegido Nazca Desventuradas.

Además de estas unidades, la institución dispuso el despliegue de la fragata antiaérea FFG-14 Almirante Latorre de la Escuadra Nacional con un helicóptero embarcado y de un avión de patrullaje costero Vulcanair Aircraft P68 Observer 2 del Grupo Aeronaval Puerto Montt, entre otros medios.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje