menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

En la ruta de su centenario

La Fuerza Aérea de Chile inicia el Mes del Aire y del Espacio

En la ceremonia se presentó el video Conectando a Nuestro País con El Espacio: Imagen: FACh

En la ceremonia se presentó el video Conectando a Nuestro País con El Espacio: Imagen: FACh

04/03/2021 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

Próxima a cumplir 91 años el 21 de marzo, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dio inicio al Mes del Aire y del Espacio, periodo en el que se realizarán distintas actividades en conmemoración de un nuevo año rumbo al centenario de la institución de la Defensa Nacional.

La ceremonia se realizó ayer en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio y estuvo presidida por el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, acompañado del comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino. También asistió parte del Alto Mando institucional; el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga; el subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza, y para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; oficiales y Personal del Cuadro Permanente, entre otros invitados.

La actividad, transmitida por streaming, se inició con la exhibición del nuevo video institucional, seguido por las palabras del comandante en jefe, quien luego de una reseña histórica, señaló que: "En el transcurso de estas más de nueve décadas de vida de la aviación militar, se han incorporado a nuestro accionar nuevos escenarios de empleo, de tal forma que la defensa del espacio aéreo de nuestro territorio se fundamenta ahora en una nueva estructura operacional que integra capacidades en los tres dominios: el aéreo, el espacial y el ciberespacial, subsumidos todos a un sistema integrado de mando y control y a los sistemas de armas aéreos y antiaéreos".

Destacó que “en el contexto de la pandemia que nos afecta, la Fuerza Aérea seguirá poniendo a disposición del país las capacidades polivalentes para ayudar a mitigar sus efectos en nuestros compatriotas”, agregando que “es momento propicio para manifestar a todos mis Camaradas de la Fuerza Aérea mi total reconocimiento y profundo agradecimiento del Alto Mando por la tarea cumplida en el servicio a nuestro país y apoyo a nuestros conciudadanos”.

Recordando el espíritu de las distintas generaciones, así como el desarrollo de Enaer, DTS, el Servicio Aerofotogramétrico y Fidae, afirmó que “la Fuerza Aérea desde el origen hasta la actualidad ha luchado para que nuestra patria emprenda un vuelo sostenido hacia un porvenir siempre más promisorio y más seguro, poniendo a su servicio todo el conocimiento, entrega y voluntad que permitan continuar convirtiendo en prosperidad y desarrollo el empleo de los valiosos ingenios científico-técnico aeroespaciales que el mismo país nos entrega”.

Reseñó los puentes aéreos realizados por la FACh a lo largo de la historia para enfrentar distintas  catástrofes, permitiendo la entrega de ayuda. “En el marco del Estado de Excepción Constitucional 2020-2021 por el Covid-19, la Fuerza Aérea ha cumplido diversas misiones aéreas y terrestres de apoyo a la autoridad civil con el objetivo de contribuir a controlar los niveles de contagio frente la actual emergencia sanitaria, desarrollando 425 operaciones aéreas de apoyo, totalizando 1.972 horas de vuelo desde y hacia distintas partes de Chile continental e insular”.

El general Merino también se refirió a la participación de la FACh en el desarrollo del proyecto del Sistema Nacional Espacial, “que estará disponible no tan solo para la defensa sino también para el sector público y privado y contará con capacidades de observación de la Tierra y de telecomunicaciones, que permitirá la generación de información geoespacial en beneficio del desarrollo de los habitantes de nuestro país”.

Agradecimiento del Gobierno

 

En tanto el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, resaltó y felicitó el trabajo desarrollado por hombres y mujeres de la Fuerza Aérea durante la pandemia por la Covid-19, que hace un año afecta a Chile, y lo consideró “fundamental para salvar vidas de nuestros compatriotas”.

El secretario de Estado expresó al general Merino el agradecimiento del Gobierno por el desempeño institucional, que ha considerado el traslado de insumos como ventiladores mecánicos, vacunas, ayuda, traslado de pacientes con Covid y el apoyo en labores de patrullaje, sin descuidar las labores permanentes del sector Defensa.

El ministro destacó la consolidación del concepto de polivalencia de medios por parte de la FACh, apoyando a la comunidad en temas como desastres y emergencias.

“Lo anterior ha quedado reflejado especialmente durante el último año, donde esta institución se encuentra materializando un nuevo puente aéreo en su historia, con el propósito de proteger y auxiliar a cada uno de nuestros compatriotas con ocasión de la pandemia que ha asolado a nuestro país y al mundo entero, mediante el transporte de personal militar y sanitario, transporte de ventiladores mecánicos, vacunas e insumos médicos. Pero, sobre todo, por la ejecución de evacuaciones aeromédicas de pacientes críticos contagiados por Covid, lo que ha permitido descongestionar la red centralizada de camas UCI a lo largo de todo el país”.

La autoridad valoró también el avance en la creación del Sistema Nacional Espacial: “Representa el pilar fundamental para materializar el ambicioso Programa Espacial de Chile el que, a través de sus principales hitos permitirá, dentro de otras cualidades, la vinculación con el mundo académico y privado y el trabajo conjunto entre los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, y el de Ciencias y Tecnología”.

El ministro indicó que “a nombre de su excelencia, el presidente de la República, quiero hacer un especial agradecimiento a la Fuerza Aérea de Chile, por el trabajo de sus hombres y mujeres en el día a día, pero en especial, en este año de pandemia, cuyo rol en los distintos frentes, fue fundamental para salvar vidas de nuestros compatriotas”.

Fotos: FACh.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje