Famae exhibe a Prokurica sus productos y experiencia en mantenimiento acorazado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae exhibe a Prokurica sus productos y experiencia en mantenimiento acorazado

El ministro Prokurica en el Centro de Mantenimiento Industrial. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, efectuó una visita inspectiva a Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) para conocer las capacidades productivas de uso militar y civil como también los servicios de mantenimiento acorazado y optrónico que entrega la empresa a las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile.

Prokurica recorrió las Plantas de Armamento y Munición, el Centro de Mantenimiento Industrial y el Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (Cmeot) ubicados en Talagante, Región Metropolitana, acompañado por el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Javier Iturriaga.

Las autoridades fueron recibidas por el director de Famae, general de brigada Rafael Mesa, y participaron de una presentación en la que se dio a conocer las capacidades, productos y servicios que la Empresa Estratégica tiene a disposición de la Defensa Nacional, junto a los proyectos desarrollados para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Famae efectuó una exposición de los últimos desarrollos en las áreas de ingenería e investigación, innovación y desarrollo (I2D) como el polígono de tiro virtual (PTV), sistema que está siendo entregado a unidades del Arma de Infantería del Ejército de Chile para potenciar la instrucción básica de tiro con el fusil de asalto IWI Galil ACE 22 NC.de 5,56 x 45 mm.

Asimismo, la empresa efectuó una exhibición estática con otros sistemas como la cohetera del Sistema de Lanzamiento Múltiple (SLM) Tralcan de 70 mm y una estructura de butacas con sistema antivuelco y cinturones para mejorar las condiciones de seguridad del personal que se transporta en camiones Mercedes-Benz Atego.

Sostenimiento integral

El ministro se interiorizó en la Planta de Munición del proceso de fabricación de cartuchos de distinto calibre y en la Planta de Armamento de las características técnicas del fusil de asalto Galil ACE 22NC de 5,56 x 45 mm, el subfusil SAF de 9 x 19 mm y la nueva línea de revólveres calibre .38 Spl como también el trabajo realizado en la modernización de material bélico.

Las autoridades recorrieron también los laboratorios de electrónica y optrónica del Cmeot en donde conocieron las labores de revisión y reparación de material electrónico y optrónico de vehículos acorazados y sistemas de armas que brinda Famae tanto al Ejército como a otras instituciones de la Defensa Nacional.

La visita incluyó el Centro de Mantenimiento Industrial Famae (CMIF) Talagante que proporciona servicios tanto a vehículos militares de cadenas y ruedas para que estén en condiciones operativas óptimas además de trabajos de restauración, modificación o mejoramiento de las prestaciones del material acorazado del Ejército de Chile.

En el marco de la pandemia del Covid-19, esta instalación ha desarrollado un importante trabajo en el mantenimiento de los vehículos institucionales como los carros Mowag Famae Piraña 6x6 y 8x8 que han sido desplegados en apoyo al control durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Cabe destacar que el CMIF Talagante es una planta especializada en Mantenimiento Conservativo Programado (MCP), Mantenimiento Recuperativo Básico (MRB) y Mantenimiento Recuperativo Integral (MRI). Esto último permite trabajos de restauración, modificación o mejoramiento de las prestaciones de las diferentes líneas de vehículos acorazados del Ejército.

Una valiosa contribución

El ministro Prokurica conoció además algunos de los productos desarrollados por Famae para apoyar a la Autoridad Sanitaria en la pandemia del Covid-19 como alcohol gel desinfectante, túneles sanitizadores, cabinas para toma de muestras y/o vacunación, sistema de sanitización UV y el semáforo portátil que permite a la Policía Militar realizar control y seguridad vial

La empresa, como publicó Infodefensa.com, definió en marzo de 2020 los procesos que podrían ser modificados y tras varias reuniones técnicas determinó que las áreas de químicos y explosivos, fabricación de armamento y producción, I2D y optrónica y electrónica podrían adaptar sus capacidades industriales para generar material enfocado a enfrentar la pandemia del Covid-19.

El titular de Defensa destacó la participación de Famae en el desarrollo del proyecto Neyün, uno de los primeros ventiladores mecánicos fabricados y validados en Chile. En esta iniciativa conjunta con Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) y su filial DTS, se encargó de la fabricación del fuelle además de las tarjetas electrónicas, válvulas y flujómetros, entre otras piezas del dispositivo.

"Famae ha incursionado en todo el apoyo tecnológico hacia nuestras Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, pero también en el ámbito civil, reorientando sus capacidades y cumpliendo una labor fundamental para diseñar y fabricar equipos de respiración artificial que le han salvado la vida a muchos chilenos”, señaló Prokurica.

El director de Famae valoró la visita del ministro y manifestó que “hoy le hemos mostrado el trabajo de los chilenos que trabajan en esta fábrica, que aportan al desarrollo nacional y también nuestras capacidades en lo tecnológico y Defensa, con el fin de que podamos dar una solución concreta al país en estas áreas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto