Airbus y KAI se repartirán 2.800 millones por 314 nuevos helicópteros para Corea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus y KAI se repartirán 2.800 millones por 314 nuevos helicópteros para Corea

Desarrollo para Corea del Sur basado en el H155. Imagen: Airbus
|

Airbus Helicopters se ha alidado a la firma coreana Korea Aerospace Industries (KAI) para desarrollar dos modelos de helicópteros de cinco toneladas, uno civil, denominado LCH por las siglas Light Civil Helicoptery y del que se producirán en torno a cien unidades, y otro militar, conocido como LAH, por Light Armed Helicopter y del que se construirán 214 ejemplares. Todo ello por un valor estimado de 3.000 millones de dólares (más 2.800 millones de euros), 1.500 millones para cada empresa (más de 1.400 millones de euros). Ambas compañías ya colaboran en otro gran programa de helicópteros, el del bimotor utilitario KUH-Surion, de mayor tamaño.

Los nuevos aparatos estarán basados en el H155 de Airbus Helicopters –aeronave conocida anteriormente como EC155–. Se trata del último modelo de la familia Dauphin, de los que ya se han entregado más de un millar de unidades a sesenta clientes, para los que han completado cerca de cinco millones de horas de vuelo operativo. Entre ellos se incluyen el Panther de uso militar y sus variantes preparadas para el conocido como sector parapúblico (emergencias, búsqueda y rescate, policía, etc.), unos aparatos “que han demostrado sus capacidades en operaciones desarrolladas en todo el mundo”, explica el fabricante en un comunicado.

Si no se producen contratiempos los nuevos modelos iniciarán sus servicios durante el año 2020 en el caso del LCH y en 2022 en cuanto al LAH.

Como ha ocurrido con el Surion, la nueva alianza implicará la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos de Airbus Helicopters para capacitar a Corea del Sur en el “desarrollo de su últimos productos indígenas, que liderarán la nueva generación de helicópteros ligeros en la categoría de cinco toneladas métricas”, según la nota.

El acuerdo entre ambas empresas se firmó este jueves y supone el desarrollo y la producción de en torno a cien LCH y 214 LAH por un valor aproximado de 3.000 millones de dólares, de los que 1.500 millones (1.417 millones de euros) serán para Airbus Helicopters a lo largo de un periodo de veinte años, según el presidente de la compañía para el área del norte de Asia, Morbert Ducrot, informa Reuters.

Continuidad a la alianza creada para el modelo Surion

El presidente de la compañía europea, Guillaume Faury, se ha comprometido a trabajar para garantizar que ambos proyectos cumplan con sus plazos, sus precios y las especificaciones exigidas por Corea del Sur. Para Faury los riesgos en los nuevos desarrollos se verán “significativamente reducidos” al dar con ellos continuidad con la alianza ya creada con el Surion.

El desarrollo del Surion en Corea del Sur, que ha convertido al país en el decimoprimer fabricante de helicópteros del mundo, supone un impacto estimado en 14 billones de wones (cerca de 11.800 millones de euros) y 25.000 empleos en el país.

Airbus Helicopters lidera la industria de fabricación de helicópteros mundial y alcanza el 44 por ciento del mercado en aparatos para usos civiles y parapúblicos. La empresa calcula que 12.000 aeronaves salidas de sus fábricas se mantienen hoy en servicio en 150 países, en los que desarrollan actividades para más de 3.000 clientes. En total todos ellos realizan en torno a tres millones de horas de vuelo cada año.

La empresa, que da trabajo a más de 23.000 personas repartidas en distintos puntos del planeta, ingresó el año pasado algo más de 6.500 millones de euros y entregó 471 aparatos.

Foto: Airbus Helicopters



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto