menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

El F-35 queda fuera de la lista

Alemania elegirá entre el Eurofigher y el F/A-18 su futuro caza

Avión de combate Eurofighter. Foto: Eurofighter

Avión de combate Eurofighter. Foto: Eurofighter

04/02/2019 | Madrid

Infodefensa.com

Berlín ya tiene la lista corta de aviones de combate entre los que elegirá al modelo que sustituirá su actual flota de cazas Tornado. Fuentes del Ministerio de Defensa del país han revelado que los dos únicos candidatos que han quedado en el proceso son el Eurofighter, fabricado por un consorcio del mismo nombre con capital de la franco-alemana (y en menor medida española) Airbus, la británica BAE Systems y la italiana Fincantieri, y el F/A-18 desarrollado por la estadounidense Boeing. La otra opción norteamericana con posibilidades, el F-35 de Lockheed Martin, se cae por tanto del proceso. También se llegó a contemplar al modelo F-15 de Boeing, pero sin demasiadas posibilidades.

La candidatura del F-35 resultaba especialmente polémica en Alemania, hasta el punto de que llegó a generar una indisimulada incomodidad a Airbus (socio principal de Eurofighter) e incluso llevó a que el anterior jefe de la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) tuviese que dejar el cargo, por haber mostrado su apoyo al avión norteamericano.

Airbus explicó el pasado abril en un comunicado que el Eurofighter es un aparato con el que Alemania ya cuenta en su arsenal y que podría dar continuidad sin problemas a las capacidades que ofrece el Tornado.

En cuanto a la opción del F/A-18, hay que tener en cuenta que, como ha venido informando Infodefensa.com, cualquier movimiento para la adquisición de un avión militar estadounidense deberá enfrentarse muy probablemente con una importante resistencia política en Alemania. En este país además existen sindicatos de gran fortaleza y cuenta con un sólido impulso dentro de Europa para desarrollar su propio equipamiento de defensa.

Por otra parte, sin embargo, el avión elegido deberá ser capaz de transportar armas nucleares de EEUU para cumplir con las obligaciones de Berlín con la OTAN. De ahí que a mitad del año pasado Alemania preguntase a las autoridades norteamericanas si estarían dispuestas a otorgar al Eurofighter el permiso para operar con estas armas.

Alemania tiene en servicio actualmente 130 Eurofighter y 85 Tornado. Esta flota se emplea tanto para asegurar la soberanía del espacio aéreo del país como en misiones internacionales de la OTAN en distintos puntos del mundo. Aún no está claro el número de nuevos aviones que adquirirá Berlín ni a qué ritmo, pero está claro que alcanzará un valor milmillonario.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje