Polonia acuerda la compra de 32 cazas F-35 por 4.150 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Polonia acuerda la compra de 32 cazas F-35 por 4.150 millones

Caza de combate F-35A. Foto: Lockheed Martin
|

Estados Unidos ha aceptado la venta de 32 aviones de combate de quinta generación F-35 a Polonia por 4.600 millones de dólares (4.150 millones de euros). Son 1.900 millones menos del valor máximo contemplado en la notificación que la Agencia de Cooperación de Seguridad (DSCA) de Estados Unidos publicó hace cuatro meses sobre esta operación.

En realidad, la factura es considerablemente mayor, si tenemos en cuenta el pago de impuestos relacionados con suministros militares efectivos en Polonia. El medio local Defence24 apunta que la transacción supone en total 20.700 millones de zlotys, lo que equivale a unos 5.300 millones de dólares y más de 4.800 millones de euros. El medio añade que la Inspección de Armamentos cifra el precio de cada avión adquirido por Polonia en 87,3 millones de dólares, incluido su motor, sin dar más detalles. La operación, en todo caso, conlleva, además de un motor Pratt and Whitney F-135 más, de repuesto, un paquete logístico para operar con las aeronaves y servicios de capacitación. Entre otros equipos, la compra incluye ocho simuladores de misión completos.

Las autoridades polacas firmaron la Carta de Oferta y Aceptación (conocida por las siglas en inglés LOA) de los aviones este viernes. En ella se apunta que las entregas comenzarán en 2024 y en 2025 se sumarán seis aparatos. A partir de ese momento el suministro oscilará en una tasa anual de entre cuatro y seis aviones hasta 2030, que es el ejercicio en el que se completará el pedido.

Si no se producen contratiempos, Varsovia declarará en 2028 la capacidad operativa inicial de sus primeros F-35A.

Polonia se convierte con esta compra en el noveno país del llamado Grupo de Usuarios Europeos del F-35, donde también figuran Bélgica, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Noruega y Reino Unido. Es además la primera nación del este de Europa en hacerse con este aparato.

Polonia reveló el pasado mayo sus planes de compra de estos aviones, con los que pretende sustituir a su anticuada flota de 80 Su-22 y Mig-29, que datan de la época soviética.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto