La justicia austriaca cierra la investigación penal a Eurofighter por fraude
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La justicia austriaca cierra la investigación penal a Eurofighter por fraude

Eurofighter de la Fuerza Aérea de Austria. Foto: Ministerio Defensa de Austria
|

La denuncia que el Ministerio de Defensa de Austria presentó en 2017 por un presunto fraude en la compra de aviones de combate Eurofighter no ha acabado prosperando y se cierra más de tres años después. El Tribunal Regional Superior de Viena ha confirmado el cierre de la investigación abierta por este caso al no haber obtenido suficientes pruebas. De este modo confirma la resolución que un tribunal inferior ya comunicó el pasado abril, y se pone fin definitivamente a todas las investigaciones penales sobre este asunto, según ha reconocido Michael Mauer, portavoz del Ministerio de Defensa de Austria.

Viena encargó en 2003 un total de 18 aviones de combate Eurofighter por un montante inicial de 2.000 millones de euros, aunque finalmente, tras renegociar el acuerdo con un nuevo Gobierno, las adquisiciones se limitaron a 15 aeronaves por 1.700 millones.

El contrato inicial, suscrito por el entonces Gobierno conservador en el poder, levantó sospechas desde el primer momento. En 2006 se llegó a crear una comisión de investigación parlamentaria que también acabó clausurada sin llegar a nada concreto.

Posteriormente, a finales de 2012, el Ministerio de Defensa comenzó a estudiar el caso para aclarar las sospechas sobre esta venta. En aquel año Austria llegó a afirmar que si descubría prácticas corruptas podría acabar pidiendo la rescisión del contrato y la correspondiente devolución de los aviones. De acuerdo con una investigación ministerial, el perjuicio denunciado podía haber llegado a cuantificarse en 1.100 millones de euros.

Negociaciones con Indonesia

https://www.airbus.com/

Finalmente, el ministerio demandó hace casi cuatro años a Eurofighter Jagdflugzeug GmbH y a su principal accionista, Airbus, por supuesto fraude en la venta de los cazas austriacos. Airbus consideró entonces que las reclamaciones, presentadas ante el juez 16 años después de la licitación y ocho años tras la entrega de la última aeronave, parecían “disparatadas y con una motivación política”. Fuentes de la compañía adelantaron a Infodefensa.com el mismo día de la denuncia, el 16 de febrero de 2017, que consideraban este una “maniobra política” en clave interna del país.

La fiscalía de Múnich I llegó a imponer a Airbus en febrero de 2018 una multa de 81,25 millones de euros como “sanción administrativa” por “incumplimiento no doloso de las obligaciones de supervisión” en el caso de la venta de los 15 aviones Eurofighter a Austria en 2003. La empresa aceptó entonces la decisión y afirmó que haría frente al pago impuesto.

Los 15 Eurofighter austriacos llevan ahora camino de acabar prestando servicio en Indonesia, cuyo ministro de Defensa, Prabowo Subianto, solicitó a través de una carta a su homóloga austriaca, Klaudia Tanner, la apertura de negociaciones para adquirirlos. Viena ha aceptado discutir con Indonesia esa posible venta.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto