El Ejército de Chile avanza en los cambios en su Estructura Superior
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Ejército de Chile avanza en los cambios en su Estructura Superior

La institución aspira completar al máximo el equipamiento de la Fuerza Terrestre. Foto Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile ha implementado en los últimos meses diversos cambios en su Estructura Superior que han contemplado la creación, el cese y modificaciones en la organización con el propósito de perfeccionar la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros que el país entrega.

La institución espera alcanzar alcanzar una organización robusta y acorde para planificar, dirigir, coordinar, controlar y desarrollar con eficiencia y transparencia la conducción estratégica basado en procesos, optimizando la gestión con mayor eficiencia y rigor técnico, dirigido a mejorar la administración de los recursos y la conducción institucional.

En la última cuenta pública del Ministerio de Defensa Nacional se detallan los principales cambios adoptados en el primer nivel de la Estructura Superior del Ejército destacando la creación de la Dirección de Planificación de Informaciones (Dipline) y la Dirección de Mando y Control (Dimacoe).

La Dipline desarrollará el nivel directivo de inteligencia para la obtención de informaciones mientras que Dimacoe será el organismo que supervisará el cumplimiento de las tareas asignadas, de los procesos, resultados, potencialidades, falencias y propuestas, con el propósito de contar con una permanente mejoría.

De igual manera, cesó el funcionamiento de la Dirección de Relaciones Internacionales (Diride), traspasando a la Dirección de Operaciones (DOE) la responsabilidad del cumplimiento de su misión y tareas fundamentales, a excepción de las relacionadas con los agregados militares, que pasan a depender de Dipline.

Cambio de dependencias y tareas directivas

La institución creó en el último año el Comando de Operaciones Especiales (Cope) que unifica a todas las unidades de fuerzas especiales del Ejército y que agrupa desde diciembre de 2020 a la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, la Brigada de Aviación Ejército (Bave) y la Brigada de Inteligencia (Binte).

El Ejército de Chile determinó el cambio de dependencia de la Escuela de Montaña a la III División de Montaña, la Escuela de Paracaidistas a la BOE Lautaro y la Escuela de Inteligencia a la Binte en atención que las tareas de estos planteles son funcionales a lo que requieran en personal y capacidades sus unidades. Esta modificación incluirá a la Escuela de Equitación y al Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac).

Los comandos de Personal, Ingenieros, Telecomunicaciones, Salud y Bienestar pasaron a constituirse como Divisiones, mientras que la Dirección del Personal incorporará tareas directivas del ámbito de Personal y Bienestar que correspondían anteriormente al Comando General del Personal.

La DOE asumirá tareas directivas de educación, organización, instrucción y entrenamiento y de alistamiento y empleo que estaban radicadas en el Comando de Educación y Doctrina (Cedoc), Comando de Operaciones Terrestre (COT) y Diride, relacionadas con las operaciones internacionales.

La Dirección de Logística (Divlog) deberá asumir tareas directivas que estaba radicadas en el Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) y, por su parte, el Centros de Estudios e Investigaciones Militares (Cesim) incorporará en sus labores fundamentales la integración de las tareas consideradas en el Establecimiento de Políticas.

Planificación estratégica, formación y Servicio Militar

La planificación estratégica del Ejército, en relación con el área de misión Defensa, aspira apoyar las decisiones de largo plazo en términos de recursos, procesos y estructura, para dotarlo de capacidades actualizadas, impulsándolas periódicamente a introducir los cambios que resguarden su propuesta de valor y permita mantener los atributos de su naturaleza específica.

Conforme a lo anterior, se está ejecutando el Plan de Acción Carrera 2018-2022 que tiene entre sus objetivos generales completar las dotaciones orgánicas de la Fuerza Terrestre y Estructura Superior del Ejército; continuar desarrollando iniciativas tendientes a lograr una mayor eficiencia en la administración de los recursos y completar al máximo el equipamiento de la Fuerza Terrestre conforme a los proyectos previstos.

Sobre la base de la demanda docente determinada para la institución, la División de Educación (Diveduc), desarrolló los cursos docentes institucionales, que fueron impartidos por las academias e institutos docentes institucionales. Del mismo modo y como una manera de actualizar y brindar mejores y nuevas competencias a los jóvenes que ingresan al Ejército, se modernizó la formación docente de las escuelas matrices.

En la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins se desarrolla la continuación de estudios conducentes a otro título profesional en institutos de educación superior del país y en la Escuela de Suboficiales del Sargento 2° Daniel Rebolledo Sepúlveda se aprobó un perfil de egreso de dos años, profesionalizando la carrera y homologándola a centros de formación técnica externos. Ambos programas están siendo implementados a partir del año 2021.

En cuanto al Servicio Militar, se aplazó el licenciamiento de los soldados conscriptos clase 2000 para el mes de diciembre de 2020 y el proceso de selección clase año 2001 por motivo de la pandemia del coronavirus, siendo acuartelados en septiembre del año pasado una fuerza de 5.274 soldados conscriptos. La institución mantuvo un total de 8.000 soldados conscriptos en 2020 y proyectó una fuerza de más de 6.000 efectivos para el año 2021.

Cooperación internacional

Se mantuvo la realización de reuniones bilaterales a través de videoconferencia entre el Estado Mayor de Chile y Uruguay concretándose un importante programa de cooperación académico y 21 entendimientos en distintas áreas.

La institución y el Ejército de Estados Unidos efectuaron la XV Reunión Bilateral de Estados Mayores (RBEM) en noviembre de 2020 en la que se analizaron una amplia variedad de temas y se acordó la realización de ejercicios conjuntos, intercambios de alumnos, investigación en ciencia y tecnología y visitas profesionales para los próximos dos años.

En el marco de la RBEM, se acordó la realización del ejercicio de montaña Southern Vanguard para entrenar e incrementar la interoperabilidad del personal de ambas instituciones. La actividad reunirá en agosto a efectivos del Ejército Sur (Arsouth) y la 10° División de Montaña del Ejército de Estados Unidos y del Destacamento de Montaña N° 3 y Escuela de Montaña del Ejército de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto