La Armada de Chile reforzará su presencia antártica con un rompehielos y buques multipropósito
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

La Armada de Chile reforzará su presencia antártica con un rompehielos y buques multipropósito

La construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel registra más de un 40 de avance. Foto Asmar
|

(Infodefensa.com)

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, manifestó que iniciativas como la construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel y el proyecto de buques multipropósito Escotillón IV permitirán a la institución cumplir con los compromisos adquiridos y con el futuro de la Región de Magallanes y del Territorio Chileno Antártico.

El almirante Leiva realizó esta declaración en el discurso del acto inaugural del Mes del Mar 2021 que se efectuó en el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba en la ciudad de Punta Arenas y que fue transmitido vía streaming por las redes sociales de la Armada de Chile.

La autoridad señaló que “para la Armada, Magallanes es su base y el Territorio Antártico Chileno es su destino. En este sentido, y mucho más allá de las palabras, la Marina está desarrollando importantes esfuerzos, en medio de ajustes presupuestarios relacionados con la pandemia que azota al mundo, para desarrollar capacidades perdidas con la baja del servicio del rompehielos Almirante Óscar Viel”.

Un desafío único

 

El nuevo rompehielos que reemplazará al anterior buque antártico y cuya construcción se inició en 2018 en las instalaciones de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), mejorará las capacidades de acceso, investigación, sostenimiento, búsqueda y rescate en el continente blanco.

La autoridad resaltó que "será el primer buque de este tonelaje y de este tipo construido en el continente sudamericano, constituyéndose en un desafío único para nuestra industria nacional de construcción naval, no solo por lo complicado de su construcción e integración, sino que también porque está diseñado bajo estándares del Código Polar"

"Esta unidad tendrá una capacidad de almacenamiento cercana a dos millones de litros de combustible, pudiendo transportar casi 400 m3 de carga a granel y una cantidad cercana a 17 contenedores" agregó Leiva.

Remolcador Janequeo y Escotillón IV

 

El almirante destacó la compra del remolcador de alta mar Janequeo y sus capacidades de almacenamiento cercano a 1.300.000 litros entre combustible y agua, carga útil de cubierta de 570 m3, posicionamiento automático, remolque y grúa.

La incorporación de la nueva unidad, construida en el astillero indio Larsen & Toubro Shipbuilding, "nos permitirá desarrollar una serie de actividades operativas en apoyo a los compromisos y presencia requerida por el Estado en la Zona Austral y en la Antártica" afirmó.

Respecto al futuro, la autoridad se refirió al proyecto Escotillón IV que considera la construcción de buques multipropósito que permitirán reemplazar a las unidades de transporte Aquiles y Sargento Aldea y a las barcazas Chacabuco y Rancagua. 

El proyecto, cuyo diseño básico de ingeniería fue adjudicado a Vard Marine, contempla que "todas estas unidades tendrán provisiones especiales para que tengan capacidades y estándares de operación en aguas antárticas", resaltó el almirante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto