El almirante De la Maza inspecciona la construcción del rompehielos de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El almirante De la Maza inspecciona la construcción del rompehielos de la Armada de Chile

Rompehielos en la grada de construcción de Asmar Talcahuano. Foto: Armada de Chile
|

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, efectuó su primera visita inspectiva a la base naval Talcahuano para entregar a las dotaciones las directrices de su gestión para los próximos años y conocer en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) el avance de la construcción del nuevo rompehielos Almirante Óscar Viel.

El almirante De la Maza inició sus actividades en el edificio Constantino Bannen en donde recibió los honores de ordenanza y los saludos protocolares del comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Jorge Parga, y de los oficiales del Estado Mayor.

En el Puesto de Mando de la Jefatura de la Defensa Nacional del Biobío, el contraalmirante Parga presentó la situación operativa de las guarniciones navales de Talcahuano y Valdivia que integran la Segunda Zona Naval y conoció la experiencia y el trabajo de apoyo que realiza el personal naval e Infantería de Marina en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19.

El almirante De la Maza efectuó tras la reunión un recorrido por algunas de las reparticiones de la base naval el cual incluyó el Fuerte de Infantería de Marina O’Higgins, el Hospital Naval Almirante Adriazola y el Centro de Abastecimiento Talcahuano (Talcabas) en donde conoció el apoyo logístico que este último brinda a la labor institucional.

Nuevo rompehielos


El comandante en jefe de la Armada en su estadía en Talcahuano visitó la planta industrial de Asmar para interiorizarse del proceso de construcción del nuevo rompehielos y los trabajos de mantenimiento que realiza esta instalación a las unidades navales y marítimas de la institución.

El buque, cuya construcción se inició en agosto de 2018, reemplazará al rompehielos del mismo nombre que brindó valiosos servicios de abastecimiento y logística antártica al país por 24 años y que fue retirado de la institución en febrero de 2018 tras cumplir su vida útil.

El almirante recorrió algunas de las instalaciones del astillero como el taller de aceros y la grada de construcción en donde pudo apreciar el estado de avance del rompehielos, el cual registraba un avance de más del 40% en el mes de marzo. Se espera que esté plenamente operativo en el año 2024

El navío es el más grande y complejo que ha construido Asmar en su historia y el primero de su tipo que se produce en un astillero del Pacífico Sur Oriental. Será capaz de realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas que Chile posee en el continente blanco.

Un programa ambicioso


El comandante en jefe de la Armada se reunió con las dotaciones de la Base Naval a quienes agradeció el trabajo de apoyo a la autoridad sanitaria y a la comunidad efectuado desde la entrada en vigencia en marzo de 2020 del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en el contexto del coronavirus.

En la oportunidad, entregó las directrices que marcarán su gestión de mando en los próximos cuatro años y que tienen que ver con el personal de la institución, la probidad y la transparencia, el posicionamiento de la Marina en Chile como en el extranjero y el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval.

El plan, como publicó Infodefensa.com, busca impulsar la construcción de buques de acuerdo a los intereses nacionales a través de un desarrollo planificado y una optimización logística contribuyendo a la generación de empleos, investigación, innovación y nuevas empresas además de dejar una parte significativa de la inversión en Chile.

El programa considera construir, en un plazo de 30 años, buques auxiliares, unidades logísticas y fragatas en lugar de adquirirlas usadas en el extranjero. Al respecto, cabe indicar que la institución tiene en marcha el proyecto Escotillón IV que contempla la construcción de buques multipropósito y espera iniciar en la década de 2030 la construcción de fragatas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto