Los Marines buscan testigos del primer accidente de un F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Los Marines buscan testigos del primer accidente de un F-35

Caza F-35 Foto: Lockheed Martin
|

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos busca información con la que esclarecer el accidente la semana pasada de uno de sus aviones de combate de quinta generación F-35B. El aparato se estrelló el viernes en las proximidades de la base aérea de Beaufort, en el estado norteamericano de Carolina del Sur, y quedó totalmente destruido. Su piloto salvó la vida al poder eyectarse antes del impacto.

Es la primera vez que uno de estos aviones sufre un accidente de este tipo y los funcionarios del Cuerpo de Marines están buscando posibles testigos del suceso. De momento, únicamente ha trascendido que el avión se encontraba en un vuelo rutinario cuando se estrelló.

Los Marines calculan que la investigación necesitará probablemente al menos medio año para esclarecer qué ha ocurrido.

El F-35 cuenta con tres variantes: A, B y C. El F-35A es el más ligero y ágil de los tres. Está preparado para el despegue y el aterrizaje convencional (lo que se conoce por las siglas en inglés CTOL) en pistas habituales. Con él se quiere sustituir principalmente a los aviones F-16 y A-10.

La versión F-35B, que es la del aparato que se estrelló el viernes, está planteada para despegues cortos y aterrizajes verticales (STVOL), aunque en caso de necesidad también es capaz de despegar verticalmente (VTO). Con el F35B se sustituye a los cazas Harrier como los que, en una versión más antigua que los actuales, empleó Gran Bretaña a inicios de los 80 desde portaeronaves durante la Guerra de las Malvinas.

Finalmente, la versión F-35C es la desarrollada para su uso naval desde grandes portaaviones. Despegan con la ayuda de catapultas y aterrizan sobre la cubierta gracias a su resistente tren de aterrizaje y al gancho trasero con el que atrapa el cable anclado al buque. Sus alas son de mayor tamaño y pueden plegarse. En este caso se ha concebido para sustituir al caza naval Boeing F/A-18 Super Hornet.

De momento ya se han entregado 154 aviones F-35 de los 2.500 que sus desarrolladores creen que se llegarán a construir en total durante las próximas tres décadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto