España mantiene 50 militares en el aeropuerto de Kabul y envía dos vehículos ligeros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España mantiene 50 militares en el aeropuerto de Kabul y envía dos vehículos ligeros

Mapa del despliegue. Foto: Ministerio de Defensa
|

Alrededor de medio centenar de militares españoles permanecen en el aeropuerto de Kabul. Su misión es apoyar todo el proceso de acceso al interior del aeropuerto de los evacuados, en su recepción, identificación y control, así como reforzar la seguridad dentro del mismo y sus accesos.

También trabajan en la gestión de las operaciones con los aviones A400M y las tareas de enlace con el Mando de Operaciones (Mops) en Madrid, donde está el centro de control de la misión, y actúan de vínculo entre la embajada y las autoridades militares de la OTAN. Este grupo de militares está formado principalmente por miembros Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra o del Regimiento de Operaciones de Información nº1.

El Ministerio de Defensa también ha informado del despliegue de dos vehículos ligeros, así como diverso material de transmisiones y armamento ligero para la protección de la fuerza. A este material hay que sumar los tres aviones A400M que llevan a cabo los rescates.

Más de 130 militares

Hasta el momento participan en el dispositivo de evacuación entre Dubái y Kabul más de 130 militares. Junto a las unidades ya citadas, hay efectivos del MOPS, del Ala 31, de la Unidad Médica de Aeroevacuación y de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo. En el contingente también se encuentran oficiales médicos y enfermeros pertenecientes al Ala 35, Ala 48 y Ala 78, así como de las agrupaciones de las bases aéreas de Torrejón y Zaragoza, del Mando Aéreo General y de la Unidad de Sanidad de la Agrupación del Cuartel General, todas ellas pertenecientes al Ejército del Aire.

En la base aérea de Al-Minhad en Dubái hay más de una decena de militares para la transferencia del personal evacuado prestando apoyo logístico y sanitario. El destacamento aerotáctico está compuesto por unos 70 militares, formado por las tripulaciones, el personal de mantenimiento, seguridad y los equipos sanitarios.

Operaciones en las inmediaciones del aeropuerto

La situación es dramática ya. La ministra de Defensa, Margarita Robles, comentó este martes en una visita al Mando de Operaciones Especiales que “el nivel de violencia de los talibanes en las proximidades del aeropuerto cada vez es mayor”. “La violencia se ha incrementado notablemente, hay tiros, golpes y palizas por parte de los talibanes, mucha gente ha vuelto a sus casas y están aterrados y otros que venía han sido detenidos en controles”, concretó.

La ministra también comentó que “pasar los check point se está haciendo una pesadilla, es un drama humano”. “La ansiedad y las ganas de entrar es cada vez mayor. Nosotros estaremos hasta que podamos estar y sacaremos al mayor número de gente”.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, confirmó este martes que los militares españoles también están trabajando en la localización de colaboradores afganos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. “Hace un día no, pero ahora se puede hacer algo y se está haciendo”, explicó. “Sí existe una posibilidad de salir fuera, pero no lo llamaría una operación de operaciones especiales. No puedo decir más, pero se va hacer y se está haciendo”, agregó. También manifestó que a estas alturas cualquier operación fuera de la capital es imposible.

Más de 1.000 evacuados y un tercer slot

Hasta este martes por la tarde, más de 1.000 personas han sido evacuadas dentro del plan de rescate liderado por el Mando de Operaciones (Mops). Entre los rescatados se encuentran un total de 537 afganos que colaboraron para el Gobierno de España y sus familias, de los cuales 145 lo hicieron para el Ministerio de Defensa y 392 para el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

También se han evacuado a 36 que trabajaron para la Unión Europea y 127 para los EEUU. Entre los repatriados también se encuentran seis españoles, tres estadounidenses y uno de Naciones Unidas.

Los A400M han realizado hasta el momento 11 vuelos militares, 10 de ellos completando el itinerario Dubái-Kabul-Dubái y uno Madrid-Dubái-Madrid, el primero en aterrizar la madrugada del pasado día 20 en la base aérea de Torrejón. Además, un total de seis vuelos civiles han cubierto hasta el momento el trayecto Madrid-Dubái-Madrid, para el traslado del personal evacuado.

Robles anunció que España aumentará sus vuelos al aeropuerto de Kabul, pasando de dos a tres diarios, después de conseguir un tercer slot –franja de reserva de tiempo- para operar desde el aeródromo de la capital de Afganistán.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto