F110: la eterna lucha LeonardoBAE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

F110: la eterna lucha LeonardoBAE

|

Ahora que Navantia y Leonardo han firmado el contrato para la pieza principal de artillería de la fragata F110 y dado que la noticia se ha estrenado en la prensa, puedo por fin argumentar sobre este importante contrato, principalmente para la empresa Leonardo. En las pasadas semanas ambas partes me habían solicitado que no publicara nada, por diferentes motivos. Leonardo principalmente por razones relacionadas con su competidor, que no había tirado la toalla hasta el ultimo momento. Navantia y la Armada, más preocupadas por la situación política interna de España. En el sector en realidad todos sabían que al final la Armada había seleccionado ya desde hace más de un año el 127 LW Vulcano para sus nuevas unidades navales, pero es buena practica no cantar victoria hasta que el resultado no haya sido oficializado.

La historia de la eterna disputa entre Leonardo y BAE se ha repetido en este escenario ibérico. Ha sido una lucha larga, silenciosa, llena de obstáculos, de giros y vueltas, pero siempre correcta.

El programa F110 tiene ya sus años y desde el principio la OTO Melara se había encontrado en una posición subordinada. La Armada Española repetía una sola palabra: CONTINUIDAD. La continuidad era el MK45 de BAE que ya equipaba, a satisfacción, las F100, destinadas a salir de las escenas en los próximos años. No ha sido una tarea fácil para Leonardo bajar a BAE de estos buques. La lucha se jugaba en lo técnico, operativo, actuación, eficacia, beneficios, prestaciones y mucho, pero mucho especialmente por parte de BAE, también en lo diplomático, pero Europa ha jugado un rol importante en la disputa, España al final ha decidido evaluado favorablemente también el origen europeo de Leonardo.

Ambas empresas tienen acuerdos con Navantia para compartir el desarrollo de parte de las actividades en España. Es una característica del astillero nacional de pretender que el proveedor de equipos ceda parte de su producción en el ámbito de la contratación. Esto se debe principalmente a la actividad de artilleria de la antigua Bazan y a las leyes del offset que obligaban las empresas a compartir transferencia de tecnología, ya no obligatorio en el escenario europeo. De todas maneras, aunque no obligatorio, quien quiere vender en España debe compartir tecnología y Leonardo ya desde el 2015 había firmado un Teaming Agreement con Navantia, para este montaje, que identificaba las áreas de actividad de las dos empresas, compartiendo el valor total del posible contrato en un aproximado “fifty-fifty”.

Además, la Armada Española, aunque al principio no convencida al 100% sobre la munición Vulcano, ha siempre solicitado a Leonardo que se firmara un acuerdo también para compartir actividades y tecnología con Expal.

A pesar las muchas y largas discusiones empezadas también en el 2015 el acuerdo entre Leonardo y Expal no se ha materializado todavía. Al principio la posible cooperación se caracterizaba en una amplia alianza estratégica pero ambas empresas han mantenido a lo largo de los años una actitud bastante protectora de los respectivos intereses y ninguna de las dos ha cedido terreno a la otra y en este momento no hay aún acuerdos formalizados sobre una posible cooperación en este sector. Posiblemente al final Expal y Leonardo resolverán solamente la posibilidad de que ambos montajes puedan disparar las mismas municiones.

A continuación, las principales características de los dos montajes, que es en practica el campo en el cual se disputó la batalla:

Leonardo 127/64 LW Vulcano

BAE MK 45

Clientes

Italia – Canadá - Venezuela – Perú – Argentina – Corea – Japón – Nigeria – Holanda - Alemania – Argelia

España, Australia, Corea, Dinamarca, Grecia, Tailandia, Estados Unidos, Turquía, Japón, Nueva Zelandia, UK

Estado del Montaje

Nuevo de última tecnología

No nuevo: Montaje repotenciado

Operadores requeridos

1

Hasta 6

Mecanismos de Carga

2 brazos de carga

1 brazo de carga

Longitud del Tubo

8128

6858

Cadencia de Fuego por minuto

32 tiros

20 tiros

Enfriamiento del tubo

SI

Permite la posibilidad de disparar sin interrupción

NO

Posibilidad de cargar durante el fuego

SI

Sin efectos en cadencia de fuego

SI

Con reducción de cadencia de fuego

Municiones listas para el fuego

56+4

16+4

Máxima tiempo de fuego sin interrupción

100 segundos

70 segundos

Alcance

23 Km con munición tradicional

Entre 60 y 85 Km con munición VULCANO

dependiendo el tipo de munición

23 Km con munición tradicional

Logística

Nueva Logística

Continuidad con lo existente.

Transferencia de tecnología y de trabajo a empresas españolas

Tiene acuerdos con Navantia para compartir actividades al 50% y acuerdos sobre los montajes 76/62 y 12,7 mm. vendidos a bordo de buques construidos por el astillero.

Tiene acuerdos con Navantia para compartir actividades al 50%

BAE y Leonardo han luchado mucho basándose en las características antes indicadas, en realidad el 127/64 es un montaje de ultima generación con prestaciones definitivamente superiores, adoptado por las Armadas Alemana e Italiana, garantía de absoluta calidad. BAE hasta el último momento ha presentado propuestas alternativas que al final no han satisfecho las expectativas de la Armada Española y por fin la centenaria fábrica italiana ha logrado este gran resultado que ha anulado y volcado las recientes debacles de ventas del montaje frente al MK45, como la de UK donde el 127/64 LW había resultado ser superior técnica y económicamente, pero la razón de estado al final había favorecido una vez más al equipo americano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto