Indra y Sener actualizarán el sistema de inteligencia Santiago por 5,5 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Indra y Sener actualizarán el sistema de inteligencia Santiago por 5,5 millones

Foto: Ministerio de Defensa
|

Las compañías Indra Sistemas y Sener Aeroespacial se han adjudicado un contrato de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) por un importe de 5,5 millones de euros para la actualización de equipos que componen el sistema de inteligencia Santiago del Ministerio de Defensa.

El expediente forma parte del plan de transición para dar el salto de la primera fase del programa Santiago a la segunda fase, dotando al sistema de equipos más modernos. Consta de dos lotes: el primero tiene un presupuesto de un millón de euros y ha ido a parar a Sener Aeroespacial, mientras que el segundo, dotado con 4,5 millones, ha sido para Indra Sistemas.

Ambos lotes tienen como objetivo la modernización de los sistemas Scater y Scan de inteligencia de señales (Sigint, en inglés). Scater son las siglas de Sistema de Captación de Señales Terrestres y Scan corresponde a Sistema de Captación sobre Plataforma Naval. El plazo de ejecución, según el anuncio de adjudicación, es de dos años y medio. Los trabajos previstos deberán estar completados en noviembre de 2022.

El contrato ha sido adjudicado mediante procedimiento negociado sin publicidad por la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM. Este órgano esgrime que las compañías adjudicatarias son "las únicas empresas capacitadas técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico". Además, señala que "se han negociado mejoras de interés para la Administración".

Programa Santiago

El Programa Conjunto de Guerra Electrónica Santiago está compuesto por varias plataformas y subsistemas (aéreos, terrestres y navales) equipados con sensores que actúan de forma interconectada en la banda radar, comunicación u optrónica, operados por los Ejércitos y bajo la dirección del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas).

El objeto principal del programa, clasificado como secreto por Defensa, es la captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la seguridad nacional. La DGAM lanzó la segunda fase del programa Santiago hace unos años. El estudio de viabilidad fue aprobado en 2016, y, desde entonces, se trabaja en el diseño y desarrollo de los nuevos sistemas de inteligencia de señales y en los planes de compras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto