Anepe, la FACh y la ONU analizan cómo ampliar la conciencia espacial en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Anepe, la FACh y la ONU analizan cómo ampliar la conciencia espacial en Chile

Las conferencias se realizaron a pocos días del anuncio del nuevo Sistema Nacional Espacial de Chile. Foto: Anepe
|

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (Unoosa) participaron del seminario internacional Gobernanza Espacial para Chile con el objetivo de promover el incremento del conocimiento y la conciencia espacial en el país.

En el ciclo de conferencias, efectuadas desde el 13 al 16 de octubre, los participantes se interiorizaron sobre los principales aspectos del Derecho Espacial Internacional, mediante clases magistrales de destacados panelistas y expositores nacionales y extranjeros. Entre los asistentes se encontraban integrantes de agencias de Colombia y Paraguay y de los distintos ministerios, universidades, instituciones y organizaciones no gubernamentales nacionales que participarán en el nuevo Sistema Nacional Satelital, recientemente anunciado por el Gobierno.

Lineamiento internacional

El subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza, y la astrofísica italiana y directora de la Unoosa, Simonetta Di Pippo, inauguraron el evento el martes 13 de octubre. Ambos coincidieron en la importancia de abordar estos temas contingentes. “El seminario que hoy inauguramos, permitirá continuar profundizando en los conceptos que nos permitan como país, actualizar la Política Espacial Nacional y generar una gobernanza espacial sólida y estable, asegurando que ambas se encuentren en línea con el Derecho Espacial Internacional, considerando que nuestro país ha demostrado una permanente adherencia a los principales acuerdos internacionales en materia espacial, que garantizan un acceso libre e igualitario al espacio ultraterrestre”, señaló el subsecretario.

Agregó que Chile "inició un ambicioso programa espacial denominado Sistema Nacional Satelital. Este programa nos permitirá en pocos años operar y construir en Chile una constelación de satélites de observación de la Tierra y además, acuerdos para acceso preferencial a otras constelaciones internacionales para cubrir diferentes sensores en la calidad y oportunidad requeridas para un desarrollo acelerado".

También "se están impulsado iniciativas junto con universidades y centros de estudio, no solo para que participen de proyectos tecnológicos asociados al Programa Espacial de Defensa, sino también para mejorar la formación del capital humano que trabajará en el desarrollo de sistemas espaciales y en administración de proyectos y en la gestión espacial nacional. En forma paralela se ha ido trabajando a nivel de Comité Interministerial de Ministros para el Desarrollo Espacial y, en particular, con un Comité Asesor Ministerial dedicado con representantes del Ministerio de Defensa, de Ciencias y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en un modelo nacional de institucionalidad para la gobernanza espacial".

En tanto la directora de Unoosa dijo que “este evento brindará la oportunidad de debatir respecto de importantes elementos y componentes que podrán ser incluidos en la nueva Política Espacial de Chile, alineándola con la legislación internacional del espacio. Tenemos la firme esperanza de que este emprendimiento conjunto en la formulación de políticas, apoyará el esfuerzo que hace el Gobierno de vuestro país, para desarrollar actividades en el espacio exterior, con responsabilidad y sostenibilidad en coherencia con las iniciativas recientemente anunciadas por el presidente Piñera”.

El seminario contó con la participación Niklas Hedman, Michael Newman, Yukiko Okumura y Natercia Rodríguez, expertos de Unoosa, organización encargada de promover la cooperación internacional en la utilización del Espacio Ultraterrestre con fines pacíficos y de ayudar a los países en desarrollo a utilizar la ciencia y tecnología espaciales, a través de la aplicación del marco regulatorio que, para tales efectos, ha adoptado la Asamblea General de las Naciones Unidas.

También expusieron el abogado y cientista político de la Anepe, Miguel Navarro; el director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Devia; el senior researcher del Centro de Estudios para la Gobernanza Global de la Universidad Católica de Lovaina, Philip De Man; el representante del gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo, Rudy Stranen; el asesor en Derecho y Políticas Espaciales Internacionales de Secure World Foundation, Chris Johnson; y la experta en Derecho y Políticas Aeroespaciales de Embry-Riddle Aeronautical University, Sara Langston.

Capacitaciones, el nuevo desafío

Durante el desarrollo de la última jornada, moderada por la especialista en Derecho y Política Espacial de Unoosa, Yukiko Okumura, el abogado de California Western School of Law y magister en Derecho Espacial y Aeronáutico Internacional de la Universidad de Leiden, Michael Newman (integrante del Comité de Asuntos Legales y Políticos de Unoosa), expuso en detalle los aspectos legales de la gestión de Tráfico Espacial y Desechos Espaciales.

Newman dio a conocer los criterios de sostenibilidad en materia de planificación de una misión por parte de las agencias internacionales en materia de Tráfico Espacial, tanto en la etapa de lanzamiento, operación en órbita como en el reingreso. Además planteó las directrices que deben tomar en cuenta los organismos gubernamentales para la reducción de desechos en el Espacio Ultraterrestre, que deben considerarse en la planificación de las misiones y las fases de diseño, fabricación y funcionamiento de las naves espaciales, y las etapas orbitales de los vehículos de lanzamiento.

Por su parte, el representante de la Sección de Política y Asuntos Legales de Unoosa, Niklas Hedman (secretario ejecutivo del Comité para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas y vicepresidente del Panel de Protección Planetaria del Comité de Investigación Espacial), reconoció a Chile como un modelo a seguir por haber ratificado los cinco tratados de Naciones Unidas en materia espacial, destacando además el anuncio el presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre el Sistema Nacional Espacial, y a la labor desarrollada por la Fuerza Aérea de Chile en materia espacial, así como a la Anepe por implementar programas de docencia, investigación y extensión en distintos ámbitos de acción.

Respecto de la actividad académica, el director de la Anepe, Jorge Robles, destacó la importancia de abordar estos temas, dado que “recientemente se dio a conocer el Sistema Nacional Satelital y la Anepe, como organización académica, debe cumplir un rol protagónico en el ámbito de ser un nexo entre las organizaciones, para apoyar la gestión y colaboración internacional en el uso del espacio. Nuestro balance es muy positivo, ha sido un gran desafío académico y de todos quienes trabajamos en la Anepe, de reunir diferentes opiniones y actores nacionales y extranjeros y la experiencia de Unoosa. Queremos que todos los participantes se lleven una nueva experiencia y asumimos los nuevos desafíos, que queremos seguir cumpliendo como academia, con la FACh y otras instituciones, de poder entregar las herramientas a quienes tienen que tomar decisiones en el ámbito espacial”.

Cabe destacar que tras la cita, la Unoosa efectuará próximamente una serie de capacitaciones remotas dirigidas a los participantes del seminario en temas de derecho espacial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto