Lockheed Martin entregará soporte a los Mk92 de las fragatas Adelaide de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Lockheed Martin entregará soporte a los Mk92 de las fragatas Adelaide de Chile

Capitan Prat
|

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) adjudicó a Lockheed Martin Rotary and Mission Systems un contrato de servicios de ingeniería y asistencia para el sistema de control de fuego Mk92 utilizados por 16 marinas del mundo y que incluye a las fragatas antiaéreas clase Adelaide de la Armada de Chile.

El acuerdo está valorado en 9,3 millones de dólares y combina compras de la Armada de Estados Unidos (8%) y de los gobiernos de Arabia Saudí (35%), Australia (1%), Bahrein (2%), Bangladesh (1%), Chile (5%), Egipto (10%), España (1%), Filipinas (6%), Japón (1%), Nigeria (3%), Pakistán (1%), Polonia (5%), Taiwán (15%), Turquía (5%) y Vietnam (1%). En el caso de estos países se realiza bajo el programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS).

El anuncio del contrato, publicado en el sitio del DoD, señala que el trabajo se realizará en Huntsville, Alabama (62%); Moorestown, Nueva Jersey (20%); Arabia Saudita (3%); Egipto (2%); Taiwán (2%); Bahrein (1%); Bangladesh (1%); Chile (1%); Japón (1%); Nigeria (1%); Pakistán (1%); Filipinas (1%); Polonia (1%); España (1%); Turquía (1%); y Vietnam (1%).

El organismo estadounidense contratante de este servicio es el Centro Naval de Guerra de Superficie, división Puerto Hueneme, California (NSWC PHD). y se espera que esté terminado en marzo de 2023.

Sistema de control de fuego Mk92

El sistema de control de fuego MK92 es la versión estadounidense del radar de control de tiro Signaal Aparaaten WM-28 (hoy Thales Nederland) desarrollada bajo licencia para las fragatas de la clase Oliver Hazard Perry (FFG-7). Este solución permite controlar el misil antiaéreo Raytheon Standard SM-1 y el cañón de tiro rápido de tres pulgadas Mk-75, la versión de BAE Systems del Oto Melara (Leonardo) Compact de 76/62 mm.

El radar de seguimiento del MK92 emplea el Sistema de Antena Combinada (CAS) que aloja tanto la antena de búsqueda como la antena de seguimiento dentro de un solo radomo en forma de huevo y cuenta además con un radar de iluminación de objetivos separado (STIR) diseñado para la iluminación de objetivos en rangos más allá de las capacidades CAS.

La Royal Australian Navy determinó a mediados de la década de 1970 la compra de cuatro fragatas de la clase Oliver Hazard Perry que fueron construidos en Estados Unidos entre 1977 y 1994. La institución decidió encargar otras dos buques con modificaciones al astillero Amecom (hoy BAE Systems Australia) en 1983, la HMAS Melbourne (hoy FFG-14 Almirante Latorre) y la HMAS Newcastle (actual FFG-11 Capitán Prat).

El sistema de control de fuego Mk92 de las fragatas australianas fue actualizado a la versión Mod 12 como parte del programa SEA 1390, conocido también como FFG Upgrade Project, que contempló una serie de mejoras entre las que destacan un nuevo sistema de control de combate y de fuego con un radar de búsqueda aérea de largo alcance renovado, misiles de defensa aérea mejorados y un nuevo conjunto de sonar de casco y remolcado integrado.

El MK92 Mod 12 cuenta con un transmisor y receptor coherente (CORT) e incluye un procesamiento de señal mejorada, más electrónica de estado sólido y mejoras de fiabilidad y mantención. Esta modernización brinda un rendimiento mejorado contra misiles rozaolas y permite explotar las capacidades de los nuevos misiles antiaéreos Standard SM-2 IIIA y ESSM incorporados en el programa SEA 1390.

Fragatas Adelaide en la Armada de Chile

La Armada de Chile recibió en 2018, tal como publicó Infodefensa.com, la autorización del Ministerio de Defensa Nacional para realizar los estudios de reemplazo de las fragatas antiaéreas clase L de origen neerlandés que cumplirían a mediados de la próxima década su vida útil por obsolescencia logística.

El proyecto, denominado Puente IV, contempló entre las opciones la construcción de los reemplazos en Asmar y la compra de fragatas usadas. La primera alternativa se descartó por la alta inversión necesaria y el tiempo que demandaría la implementación del programa de construcción naval además de la necesidad de ejecutar mejoras en la planta de Talcahuano.

La institución evaluó la compra de fragatas Type 23 de la Royal Navy, fragatas clase M de la Real Armada de Países Bajos y las fragatas antiaéreas de la clase Adelaide de la RAN. La Armada de Chile desechó las opciones británica y neerlandesa ya que los programas de renovación de estas unidades experimentan retrasos en sus respectivos países lo que afecta la disponibilidad de unidades en el corto plazo

Chile se acercó a su contraparte australiana para evaluar las fragatas HMAS Melbourne (FFG-05), retirada del servicio el 30 de junio de 2019, y la HMAS Newcastle (FFG-06), decomisionada el 26 de octubre de 2019. El país determinó finalmente la compra de las unidades australianas en una transferencia de gobierno a gobierno a mediados de 2019 y consideró además un completo paquete logístico y cursos de capacitación técnica en el país de Oceanía.

La Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en las fragatas FFG-11 Capitán Prat (ex HMAS Newcastle) y FFG-14 Almirante Latorre (ex HMAS Melbourne) se desarrolló el 15 de abril en Sidney. Los buques zarparon de esa ciudad el 26 de mayo y en su viaje a Chile realizaron una escala técnica en Papeete. Las unidades arribaron finalmente al puerto de Valparaíso el 18 de junio tras navegar más de 6.000 millas náuticas por el océano Pacífico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto